La Rioja pide que se tenga en cuenta "coste fijo" por servicio o "dispersión territorial" en nuevo modelo financiación

 Alfonso Domínguez
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Publicado 24/11/2017 11:52:36CET

   LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha afirmado está mañana que "seremos muy firmes en la defensa de las particularidades que presenta la financiación autonómica para La Rioja, para que se tenga muy en cuenta los criterios de coste fijos, dispersión territorial y envejecimiento de la población".

   En este sentido, ha indicado que "somos la comunidad más pequeña, y por tanto los costes fijos de prestación de servicios tienen mucha más incidencia que en el resto de comunidades autónomas".

   De ahí, que "nos parezca imprescindible que exista un criterio de costes fijos en el sistema de financiación, y que se tenga en cuenta las especialidades poblaciones de la comunidad, en la que tenemos una población cada vez más envejecida y dispersa en los núcleos rurales que genera más costes" en la prestación de servicios.

   Domínguez ha indicado que estas son las principales premisas que La Rioja va a remitir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como alegaciones al informe de los expertos sobre la financiación autonómica.

Un nuevo modelo de financiación, que el consejero de Hacienda espera que se haga teniendo en cuenta los principios de "transparencia, igualdad y multilateralidad".

   Se trata de que "todos los ciudadanos de toda España tengan asegurada una financiación igualitaria para todos los servicios públicos", así como que "el sistema, en cuanto a sus criterios de definición, sea conocido por los ciudadanos y Comunidades Autónomas". Además, ha indicado que "debe obtenerse el mayor grado de consenso entre las comunidades".