La Rioja se promocionará la próxima semana en Roma como cuna del español y destino turístico "único"

Guitarrista  Pablo Sáinz Villegas
WEB PABLO SÁINZ VILLEGAS
Publicado 12/06/2018 11:28:53CET

   LOGROÑO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Rioja se promocionará la próxima semana en Roma como cuna del español y destino turístico "único". El Gobierno regional, a través de La Rioja Turismo, y en colaboración con el Instituto Cervantes y la Oficina Española de Turismo en la capital italiana, organiza del 19 al 23 de junio una serie de encuentros y actividades dentro del Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018.

   La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, han presentado estas actividades, centradas, como ha señalado la consejera, "en la lengua, nuestra cultura, nuestro patrimonio y, también, el vino y la gastronomía, que siempre nos acompañan".

   "Ninguna otra lengua conocida, de extensión e importancia comparables a la española, puede ser atribuida y asociada a un monumento y entorno natural tan singular y concreto como San Millán y sus Monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997", ha dicho González Menorca, que ha adelantado que, por ello, también tendrán presencia a lo largo de la semana.

   En este sentido, ha hecho especial hincapié en que "las tierras de La Rioja están llenas de historia y leyendas que conforman una región de las más ricas en biodiversidad y paisaje, en la que el vino, de fama también universal, es sinónimo de calidad y de buen hacer en todo el mundo".

EL PROGRAMA.

   Como ha detallado González Menorca, el programa se abrirá el martes 19, con la conferencia 'San Millán de la Cogolla: origen de la lengua española y tesoro de la humanidad', a cargo de la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, un acto que tendrá lugar en la Embajada Española ante la Santa Sede y dirigido "a hispanistas e investigadores", como ha concretado Rodríguez Osés.

   La Fundación se ocupa de la protección de los Monasterios de Suso y Yuso y su entorno; de fomentar su desarrollo social, económico, cultural y turístico; y de difundir el español a través del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Españiola (Cilengua).

   Gracias a sus proyectos de investigación y a la colaboración estrecha con instituciones como la Real Academia Españoa y el Instituto Cervantes y a las colaboraciones con universidades de todo el mundo, el Cilengua se ha convertido en una referencia internacional.

   Para el miércoles 20, se ha programado un encuentro de La Rioja Turismo, junto con la Oficina Española de Turismo en Roma, con blogueros, influencers y prensa especializada en gastronomía, estilo de vida y viajes "para promocionar internacionalmente La Rioja como destino turístico".

   La reunión tendrá lugar en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes, ubicada en la Piazza Navona de Roma e incluirá una cata de vino institucional Viña Grajera, de la DOCa Rioja, y otra de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja para completar el acto, como ha apuntado el director general.

   Pablo Sáinz Villegas, "como embajador del destino turístico La Rioja en 2018", será el protagonista del jueves 21, cuando, coincidiendo además con el Día Europeo de la Música, ofrecerá un concierto en la Sala Académica del Conservatorio de Santa Cecilia en Roma, ante unas 400 personas.

   El guitarrista riojano interpreterá para la ocasión música española del postromanticismo, incluyendo piezas significativas en su carrera, como 'Sevilla' y 'Rumores de la Caleta', de Albéniz; 'Danza española', de Granados; o la 'Gran Jota' de Tárrega.

   El viernes 22, la consejera de Desarrollo Económico y el director general de Cultura, acompañados por el consejero de Turismo para las Embajadas de España en Roma, Jorge Rubio, mantendrán un encuentro de trabajo con prescriptores de turoperadores y agencias de viajes, y profesionales del sector turístico en Roma.

   "Será -ha apuntado González Menorca- una oportunidad inmejorable para difundir ante una audiencia muy especializada la oferta turística de esta Comunidad Autónoma, articulada por el enoturismo, la cultura y el patrimonio, la gastronomía, el Camino de Santiago y la naturaleza y el turismo activo".

   El sábado 23, La Rioja participará en el Día E o Día del Español, "la cita más importante del año para el Instituto Cervantes en Roma, promocionando sus atractivos como destino turístico en un encuentro de trabajo abierto a estudiantes y a familiares", ya que es una fecha que coincide con el final del curso académico.

El acto tendrá lugar en los jardines del Instituto Cervantes en la capital italiana, y contará con la actuación del DJ Edu Anmu, embajador del Destino Turístico La Rioja. El DJ, como ha explicado Rodríguez Osés, mezclará música italiana y española desde las décadas de 1980 y 1990 hasta la actualidad. Además, los invitados podrán degustar vino de Viña Grajera y Aceite de la DOP Rioja, así como otros productos locales.

INSTITUTO CERVANTES.

   El Instituto Cervantes es un organismo público creado por España en 1991 para difundir la lengua española y la cultura de los países hispanohablantes, así como las lenguas cooficiales. Actualmente, está presente en cautro continentes con más de 87 centros.

   En Italia, en concreto, está presente, además de en Roma, en Milán, Nápoles y Palermo. Según sus datos, más de 572 millones de personas hablan español en el mundo, de los 477 millones son hablantes nativos.

   El Instituto Cervantes de Roma, creado en 1992, coordina la acción de la institución en Italia, San Marino, Albania y Malta, actuando también ante la Santa Sede y la Orden de Malta, y los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma.

   Igualmente, desarrolla una política de colaboración con el tejido educativo y cultural local, con el objetivo de incrementar la visibilidad de España en el país, y, con acciones como las de la próxima semana, también la de La Rioja.