La Rioja refuerza la ayuda a domicilio en las Mancomunidades de los Cuatro Ríos y del Najerilla

Dependencia. Geriatría
QUIRONSALUD - Archivo
Publicado 13/04/2018 13:57:48CET

   LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que hoy se ha aprobado la adenda a los convenios de colaboración que mantiene el Ejecutivo regional con dos Mancomunidades riojanas: la del Najerilla y la de los Cuatro Ríos, para financiar programas e inversiones en materia de servicios sociales por un importe total de 483.205,88 euros.

   Tal y como ha destacado Martínez Arregui, con estas dos adendas "se garantiza la atención primaria, la atención y los servicios de los trabajadores sociales, así como el acceso a los programas que sean necesarios en un total de 29 localidades que cuentan con una población de 6.100 habitantes".

   La Mancomunidad del Najerilla, formada por 15 localidades: Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Berceo, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Uruñuela, Villar de Torre, Villarejo y Villaverde de Rioja, y que atiende a una población de unas 3.300 habitantes, recibirá en total 226.885,55 euros, lo que representa un 23,3 por ciento más que el año anterior.

   Según Martínez Arregui, este incremento se justifica por el aumento de la demanda del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia, que ha tenido lugar en esta zona que cuenta con una alta tasa de población envejecida. "Una comarca donde cada vez hay más personas con valoración de dependencia y donde, además, más usuarios optan por solicitar el mayor número de horas de atención al que pueden acceder", ha resaltado.

   Por su parte, el Ejecutivo Riojano aportará 256.320,33 euros a la Mancomunidad de los Cuatro Ríos que atiende a unas 2.800 personas en 14 pueblos: Alesanco, Alesón, Azofra, Badarán, Bezares, Camprovín, Cordovín, Estollo, Hormilla, Hormilleja, Manjarrés, Pedroso, San Millán de la Cogolla y Santa Coloma. Esta cantidad es un 6,2 por ciento mayor que en 2017.

   El incremento en el Servicio de Ayuda a Domicilio en esta zona se produce en la modalidad dirigida a personas y familias en situación o riesgo de exclusión social por la existencia de nuevos usuarios. Como novedad, se financia la realización de un programa de desarrollo de las capacidades psicofísicas de las personas no dependientes, con limitaciones para sus actividades diarias por causas psicofísicas, con la finalidad de favorecer la conservación y el desarrollo de sus facultades.