La Rioja, la región que menos sube el precio de la vivienda en el primer trimestre: un 0,31%

Vivienda se vende o alquila
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/04/2018 11:08:17CET

   LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La vivienda de segunda mano en La Rioja en marzo de 2018 tuvo un precio medio de 1.615 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso un ascenso del 0,31 por ciento frente al mes de diciembre de 2017, el menos marcado de España. Interanualmente, se produjo un repunte del 0,69 por ciento. Mensualmente, subió un 0,87 por ciento, el tercero más intenso del país, según el informe trimestral de precios de venta de www.pisos.com.

   La Rioja fue la sexta autonomía más cara de España, por detrás del País Vasco (2.506 €/m2), entre otras. En el ámbito provincial, La Rioja fue la duodécima provincia más cara. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en marzo de 2018 registró un precio medio de 1.555 euros por metro cuadrado, arrojando una caída trimestral del -1,02 por ciento. De un año a otro, la subida fue del 1,48 por ciento, mientras que el ajuste mensual fue del -1,21 por ciento.

   La trayectoria de los precios sigue moviéndose entre márgenes razonables que no llevan a prever agudas desproporciones. De hecho, tal y como señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "la presión alcista a la que nos estábamos acostumbrando va suavizándose poco a poco, refugiándose en la contención". En este sentido, Font indica que "los distritos céntricos de las grandes urbes, que fueron los que subieron con más fuerza cuando el mercado de la vivienda comenzó su recuperación, están tocando techo".

   Para el portavoz del portal inmobiliario, "habrá más tensión en la evolución del precio de la vivienda usada en aquellas localizaciones donde el stock existente y el inicio de obra nueva no vayan en línea con la creación de hogares".

   Precisamente, es la demanda el factor clave que Font destaca en su argumentación: "Para que el sector gane dinamismo y su actividad resulte sostenible, el perfil del comprador debe nutrirse de receptores de primera vivienda, dado que el grupo compuesto por inversores y repositores se agota". Para que esto ocurra, "las condiciones laborales de los interesados en estrenarse como propietarios deben ser propicias, ya que solo de esta forma es posible realizar un esfuerzo financiero de riesgo controlado".

LOGROÑO ARROJÓ UNA SUBIDA TRIMESTRAL MODERADA

   Por su parte, Logroño subió trimestralmente un 0,83 por ciento. Mensualmente, creció un 1,46 por ciento, la quinta caída más llamativa del cómputo nacional.

   Interanualmente, la capital riojana repuntó un 2,52 por ciento, siendo la novena capital española que más se encareció. Con 1.949 euros por metro cuadrado en marzo de 2018, Logroño fue la undécima capital de provincia más cara, en un ranking encabezado por Barcelona (3.990 €/m2).