La Rioja registra el mayor porcentaje de economía sumergida respecto a su PIB, el 31,4 por ciento, según Gestha

Obreros, albañiles, obras, construcción, empleo
EP
Actualizado 28/04/2011 11:38:53 CET

LOGROÑO/ MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Rioja registra el mayor porcentaje de economía sumergida respecto a su PIB, el 31,4 por ciento, según estimaciones del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

La economía no declarada en España supera los 245.000 millones de euros, alcanzando el 23,3 por ciento del PIB, y la cifra en materia de empleo se sitúa en torno a los 82.500 millones de euros, más del 8 por ciento del Producto Interior Bruto español, indican sus estimaciones.

Por comunidades autónomas, a La Rioja le siguen Canarias (28,7 por ciento) y Castilla La Mancha (26,5 por ciento). Por su parte, los mercados laborales que esconden más empleo sumergido son Cataluña (28.937 millones de euros anuales), Madrid (12.351) y Andalucía (11.549) respectivamente.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Manuel Redal, consejero de Gestha, ha explicado que estos datos se dan a conocer antes de que el Consejo de Ministros apruebe un Real Decreto Ley para el afloramiento y control del empleo sumergido y, según ha reconocido, se muestran "contrarios a cualquier tipo de amnistía" hacia aquellos comportamientos de fraude fiscal. Aun así, ha asegurado que se deben "seguir una serie de medidas estructurales y de gestión sobre el empleo irregular".

En este sentido, ha añadido que para combatir el fraude, "además de aumentar las medidas de inspección", cualquier plan tendente a luchar contra la economía sumergida "tiene que abarcar no sólo el empleo fraudulento sino la materia tributaria". Así, ha advertido de que es "muy importante establecer un sistema tributario que conceptualmente los ciudadanos lo vean justo, de tal manera que el ser defraudador no esté bien visto".

"Es un tema que nos preocupa mucho. En las elecciones generales de hace tres años los dos grandes partidos daban como algo fantástico la eliminación de los impuestos, cuando éstos son necesarios. Además, un baremo sobre la idea de los españoles en materia fiscal arrojaba que más de 60 por ciento entendían que había mucho fraude fiscal, pero más de un 50 por ciento lo justificaba", ha criticado.

Por último, ha insistido en que los países del entorno de España mantienen tasas de economía sumergida diez puntos por debajo de la española, como Alemania o Francia". Así, ha destacado que si se acercasen nuestras cifras a las de estos países, "38.000 millones de euros que podrían recaudarse de forma adicional".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06.