La Rioja respalda en el CPFF los nuevos objetivos de déficit y la propuesta de Reforma Fiscal

Consejo Política Fiscal
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado 27/06/2014 14:03:50 CET

Arruga apoya el anteproyecto de reforma del sistema tributario porque "supone una bajada de impuestos que servirá para impulsar la creación de empleo y reactivar la economía"

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha manifestado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado este jueves, se evidenció que La Rioja es una comunidad "cumplidora y solvente" al ratificar que nuestra región cumplió en 2013 con el objetivo de déficit y está comprometida con la consolidación fiscal que "será un hecho en 2016".

Acompañada del director de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, la consejera ha indicado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentó ayer el informe definitivo sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria por las comunidades autónomas en el ejercicio de 2013.

En este sentido, se ha mostrado "satisfecha" de que el esfuerzo realizado conjuntamente por el Gobierno y los riojanos haya posibilitado que La Rioja cerrase 2013 con un déficit definitivo de -1 por ciento, por debajo del objetivo medio fijado para el conjunto de comunidades autónomas, que era del 1,3 por ciento, aunque finalmente se alcanzase un déficit del -1,54 por ciento.

Este dato, ha añadido Concepción Arruga, cobra más relevancia si tenemos en cuenta que éste era el primer año en el que se establecieron de forma excepcional unos objetivos diferenciados de déficit para cada comunidad autónoma, que en el caso de La Rioja se fijó en el -1,06 por ciento, el segundo más exigente junto con Asturias.

Para la consejera de Hacienda, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria en los últimos años por parte del Gobierno de La Rioja, "reflejan la gestión responsable que está desarrollando el Ejecutivo regional y son nuestra mejor imagen de solvencia, de credibilidad, y de compromiso con la senda de consolidación fiscal de esta región".

Asimismo, ha trasladado la propuesta de objetivos de estabilidad y de deuda pública, formulada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que mantiene el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2014 del conjunto de las comunidades autónomas en el -1,0 por ciento del PIB.

Respecto a los nuevos objetivos para el periodo 2015-2017, la consejera ha señalado que se mantiene lo acordado para el conjunto de las comunidades para 2015 (-0,7 por ciento del PIB) mientras que para 2016 y 2017 los objetivos se han fijado en el -0,3 y 0,0 por ciento del PIB, respectivamente. No obstante, Concepción Arruga ha detallado "que no será hasta otro próximo Consejo cuando se conozcan los objetivos individualizados de La Rioja y del resto de comunidades autónomas".

Por otro lado, ha agradecido al Gobierno de España su propuesta de reforma del sistema tributario aprobada por el Consejo de Ministros, y de la que ayer fueron informados los consejeros autonómicos, ya que "coincide con la política que desde el año 1995 lleva a cabo el Gobierno de La Rioja de bajar los impuestos".

Una reforma que, para la consejera de Hacienda, persigue un sistema tributario más equitativo, con rebajas más acentuadas para las rentas medias y bajas, y que impulsará la creación de empleo así como la dinamización del crecimiento y modernización del sistema tributario para favorecer el ahorro y la inversión.

MEDIDAS DE TRANSPARENCIA

Además, en el transcurso de la reunión Cristóbal Montoro informó a las comunidades autónomas de diversas medidas que, a juicio de Concepción Arruga, impulsarán la transparencia de las administraciones públicas. Estas medidas están relacionadas con un nuevo portal de Transparencia de la Administración General del Estado, la creación de una Central de Información Económica-Financiera de las administraciones públicas y el establecimiento de criterios homogéneos para fijar el periodo medio de pago a proveedores.

En primer lugar, la consejera ha anunciado que el Estado dispondrá de su propio portal web de Transparencia, que entrará en funcionamiento este año, recogerá información de relevancia jurídica y de contenido económico, y podrá ser utilizado por las administraciones públicas que así lo decidan para ejercer sus obligaciones sobre información pública y transparencia.

Concepción Arruga ha manifestado que trasladó en el CPFyF su "voluntad de colaboración" después de la experiencia que tiene el Gobierno riojano con la creación de su propio Portal de Transparencia en 2011 y que ha servido para que la organización Transparencia Internacional sitúe a La Rioja como la región más transparente.

Por otro lado, en esta línea de medidas, el CPFF también fue informado ayer del Real Decreto que creará la Central de Información Económica-Financiera de las Administraciones Públicas y del Portal de Transparencia.

La Central de Información Económico-Financiera estará ubicada en el portal web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (www.meh.es) y recibirá información de las distintas administraciones, del Banco de España y de las entidades financieras, con objeto de reunir, como así lo tiene el Gobierno de La Rioja en su propia portal de transparencia, toda la información económica-financiera de forma ordenada. De esta forma, "los ciudadanos podrán encontrar toda la información elaborada con unos criterios homogéneos para todas las comunidades".

Y, finalmente, atendiendo a las disposiciones en materia de transparencia, se ha referido al proyecto de Real Decreto por el que se desarrollará la metodología del cálculo del periodo medio de pago a los proveedores de las administraciones públicas.

En este sentido, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha explicado que el Gobierno notificó que el cálculo del periodo medio de pago se basará fundamentalmente en la información del registro contable de facturas, creado tras la Ley de Impulso de la Factura Electrónica, que permitirá, gracias al control informatizado de las facturas, medir el volumen de deuda comercial de las administraciones.

Concepción Arruga ha recordado que el Gobierno de La Rioja ya aprobó el pasado año el Decreto por el que se regula el registro de facturas y el servicio de facturación electrónica con el objetivo de agilizar los plazos de pago a los proveedores, reducir cargas administrativas y reforzar la transparencia, y que será obligatorio para las empresas a partir del 1 de julio.

Por último, en la reunión de ayer se aprobó la creación de un grupo de trabajo para la racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público autonómico con el propósito, ha explicado Arruga, "de que las CCAA intercambiemos distintas medidas que ya se hayan aplicado con resultados de éxito y que voluntariamente pueden ser exportables".