Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 13:12

   LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Rioja, previo paso por el trámite parlamentario, tendrá presupuestos el 1 de febrero en virtud del acuerdo que han alcanzado el Gobierno de La Rioja y Ciudadanos. Entre otras medidas, incluye la gratuidad "universal" de los libros de texto y la "reestructuración" de la Agencia de Desarrollo Económico.

   El presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, y el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, han presentado hoy en rueda de prensa, en el Parlamento de La Rioja, el acuerdo, que supone, también, que Ciudadanos retira su enmienda a la totalidad y que no apoyará las que, este jueves, se debatirán de PSOE y Podemos.

   El acuerdo, que "supera las diferencias de los últimos días", ha señalado Ceniceros, demuestra, ha dicho, que "este gobierno tiene voluntad y capacidad de alcanzar acuerdos con todos".

Ubis ha añadido que "el acuerdo no está cerrado" ya que "se cerrará con las enmiendas parciales", que presentarán todos los grupos parlamentarios y que se debatirán en pleno.

El acuerdo incluye, ha explicado Ubis, un presupuesto de seis millones de euros para hacer posible la "gratuidad universal" de los libros de texto en Primaria y Secundaria.

Algo que podría hacerse, ha creído, con bancos de libros en los centros, aunque, además, ha añadido que "no sólo estará ligado a la compra de libros por parte del Gobierno sino a la puesta en marcha de una plataforma tecnológica".

Por otro lado, incluye "dar un nuevo enfoque a la ADER". Ubis ha dicho que éste "tiene que venir de la mano de nuevas personas", aunque ha creído necesario "poner el foco en un cambio de modelo, más orientado a Europa y a la investigación y desarrollo".

A este respecto, Ceniceros ha abogado por hablar "no de personas sino de políticas" y ha afirmado que habrá una "reestructuración" acorde a los "nuevos tiempos". Las previsiones son que en seis meses un equipo de expertos trabaje en elaborar un nuevo modelo de Agencia.

También con respecto a la ADER, el acuerdo incluye que el Tribunal de Cuentas le someta a una auditoría.

Por otro lado, se contempla la ampliación de uno a dos años de la tarifa plana de cotización para los autónomos riojanos, que se establece en 50 euros mensuales.

En las medidas fiscales, incluye rebajas en el IRPF, el Impuesto de Donaciones y el Impuesto de Patrimonio.

Además, las familias riojanas (incluídas las de Logroño, que no aparecían en el primer documento presentado por el Gobierno de La Rioja, y que ahora se han sumado tras la negociación de Ciudadanos) tendrán una deducción (que Ubis ha estimado en seiscientos euros) por hijo matriculado en una Escuela Infantil de Primer Grado (guarderías).

 

Leer más acerca de: