La Rioja, la tercera región que más ajusta el precio de la vivienda en el primer semestre: un 1,86%

Piso en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/07/2018 20:04:08CET

LOGROÑO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vivienda de segunda mano en La Rioja en junio de 2018 tuvo un precio medio de 1.580 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un descenso del -1,86% frente al mes de diciembre de 2017, el tercero más intenso del país. Interanualmente, se produjo una caída del 1,56%. Mensualmente, creció un 0,51% y trimestralmente, decreció un 2,17%, según el informe semestral de precios de venta de www.pisos.com.

La Rioja fue la séptima autonomía más cara de España, por detrás de País Vasco (2.639 €/m2), entre otras. En el ámbito provincial, La Rioja fue la décimo tercera provincia más cara. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en junio el precio medio fue de 1.596 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida semestral del 1,59%. Respecto al segundo trimestre, el ascenso fue del 2,64%. Interanualmente, el repunte llegó hasta el 4,45%. El incremento mensual fue del 0,44%.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "compraventas e hipotecas son indicadores muy activos en estos momentos, lo que está directamente relacionado con el dinamismo de los precios". En opinión de Font, "la puesta en marcha de promociones de obra nueva es fundamental para equilibrar el sector".

El experto indica que, "siempre que estos desarrollos atiendan a criterios de viabilidad, ayudarán a que se reduzcan las tensiones en los precios y rentas, ya que hay zonas donde las limitadas bolsas de vivienda existentes, tanto de segunda mano en venta como de alquiler residencial, no son capaces de responder a las necesidades habitacionales de la demanda".

No obstante, el portavoz del portal inmobiliario incide en que, a día de hoy, lo que más está influyendo en la composición actual del mercado de la vivienda es el empleo. Para Font, "las condiciones laborales están reconfigurando el régimen de tenencia inmobiliario en nuestro país". En este sentido, el directivo señala que "los salarios no conceden demasiado margen al ahorro, por lo que el acceso a la propiedad se ve comprometido, sobre todo, entre los más jóvenes".

"Es necesario plantear un debate serio del que surjan soluciones efectivas que sean capaces de hacer que las transacciones dependan menos de la reposición y más de la primera vivienda", concluye Font.

LOGROÑO

Logroño subió semestralmente un 3,72%. Interanualmente, la capital riojana arrojó un repunte del 5,53%, algo lejano del registrado por Málaga (19,02%), que fue la capital que marcó el incremento más pronunciado del país. Con 2.005 euros por metro cuadrado en junio de 2018, Logroño fue la duodécima capital de provincia más cara, un listado encabezado por Barcelona (4.150 €/m2).