Riojaforum reunirá el 16 y 17 de octubre a 150 especialistas sobre ceguera de todo el mundo

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 15:45

LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja 'Riojaforum' acoge los próximos días 16 y 17 de octubre el II Congreso Internacional para la Prevención de la Ceguera en Países en Desarrollo, organizado por la ONG riojana Visión Mundi, que preside el oftalmólogo riojano Julio Yangüela, y al que acudirán 150 especialistas sobre ceguera de todo el mundo. El Gobierno de La Rioja financia la celebración del Congreso con 9.000 Euros, a través del programa de sensibilización.

El congreso fue presentado hoy por el propio Yangüela y por el consejero de Presidencia, Emilio del Río. Se trata de una iniciativa bienal que aspira a reunir en La Rioja a especialistas sanitarios y gestores de programas de prevención de la ceguera que trabajan en todo el mundo y a convertirse en un referente internacional en la lucha contra la ceguera.

La primera edición se llevó a cabo en la misma sede en octubre de 2007 con la asistencia de más de 150 profesionales provenientes de varios países (Tanzania, Uruguay, Bolivia, Inglaterra, India, España), que debatieron sobre nuevas técnicas médicas y la forma más efectiva de coordinar su trabajo para mejorar la atención a pacientes oftalmológicos con bajos recursos.

La cita está dirigida especialmente a oftalmólogos y ONG españolas que desarrollan programas de lucha contra la ceguera. Los ponentes son algunas de las principales figuras mundiales en la lucha contra la ceguera.

Yangüela explicó que el Congreso se centrará en tres aspectos, el primero en la educación, el segundo sobre la ceguera infantil, y sobre la ceguera en la mujer. En este sentido explicó que "más del 60 por ciento de las personas ciegas en los países pobres, son mujeres" ya que "no tienen medios económicos, y además no se las considera válidas".

Los principales objetivos del Congreso son "mostrar ejemplos de algunas de las mejores iniciativas de lucha contra la ceguera sostenible que puedan ser tomadas como referencia" ( de Asia, Africa y América)

También "actualizar" conocimientos sobre las principales causas de ceguera a través de un curso de oftalmología tropical, con los mejores especialistas internacionales sobre el tema, así como "analizar" cuestiones que inciden en el desarrollo de programas de lucha contra la ceguera: gestión de proyectos, patentes, y ser un punto de encuentro para ONG y profesionales interesados en la lucha contra la ceguera, donde puedan conocerse y estrechar lazos para cooperar.

En esta ocasión, se estima que la participación volverá a alcanzar la cifra de 150 congresistas provenientes de todo el mundo. Hasta el momento ya han confirmado su presencia la mayoría de las ONG españolas de lucha contra la ceguera y algunos de los más destacados especialistas en esta materia, que desarrollan su tarea en instituciones prestigiosas como el Instituto de Optica de CSIC, o el Internacional Centre por Eye Health de la London School of Higiene and Tropical Medicine.

45 MILLONES DE CIEGOS

Se calcula que en el mundo hay aproximadamente 314 millones de personas con discapacidad visual, 45 millones de las cuales son ciegas. La mayoría de las personas con discapacidad visual tienen edad avanzada, y el riesgo es mayor para las mujeres a todas las edades y en todo el mundo.

Aproximadamente un 87 por ciento de las personas con discapacidad visual en el mundo viven en países en desarrollo. El número de personas ciegas debido a enfermedades infecciosas ha disminuido mucho, pero la disfunción visual relacionada con la edad va en aumento. Las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera en todo el mundo, excepto en los países más desarrollados. La corrección de los errores de refracción podría devolver una visión normal a más de 12 millones de niños de 5 a 15 años. Aproximadamente un 85 por ciento de los casos mundiales de discapacidad visual son evitables.

Por otra parte, Del Río recordó que de los 32 millones de euros que el Gobierno riojano ha destinado a cooperación al desarrollo desde 1995, 882.836 euros han tenido como destino subvencionar al Hospital 1º de Mayo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), a través de 8 proyectos. Del mismo modo, el Ejecutivo regional ha dedicado 770.400 euros al Proyecto contra la Ceguera, a través de 6 proyectos.