Los riojanos compran en Simply, beben Mahou, conducen Renault y repostan en Cepsa

Supermercado Simply
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Actualizado: jueves, 8 diciembre 2016 11:19

   LOGROÑO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los riojanos compran mayoritariamente en Simply, beben Mahou, conducen Renault y repostan en Cepsa. A partir de su 'Fichero de Datos de Empresas', DataCentric -referente español en la creación y gestión de bases de datos- ha realizado un retrato de España a través de las marcas favoritas, en la vida cotidiana de los españoles, en cada comunidad autónoma.

   El trabajo, que recoge los datos referidos a supermercados,cerveza, marcas de coches y estaciones de servicio, pone de manifiesto la fuerte implantaciónde las marcas locales que luchan por ampliar su área de influencia y constata el escaso margen de maniobra para referencias foráneas o de reciente creación.

   En el caso de La Rioja, donde no existe ninguna marca local o con centro de producción, en lo que respecta a supermercados la marca favorita es la francesa Simply. Si nos fijamos en la cerveza preferida, Mahou es la ganadora. A la hora de elegir coche, la mayoría se decanta por Renault y cuando se trata de repostar, Cepsa es la marca con mayor número de estaciones deservicio en la comunidad.

   Como explica Antonio Romero de la Llana, consejero delegado de DataCentric, "el análisis de este tipo de datos, es una herramienta de gran valor a la hora, no sólo de dibujar una realidad en lo que se refiere al comportamiento del consumidor, sino de predecir cómo lo hará y poder tomar decisiones y fijar estrategias de un modo más eficaz y efciente".

LOS RESULTADOS.

   El estudio señala que pocas guerras comerciales se libran en España tan encarnizadamente como la que, barrio a barrio, disputan las marcas para convertirse en la referencia de cada zona.

   Las cadenas "reinas" de cada comunidad son, en muchos casos, compañías regionales. Es el caso de Eroski en País Vasco, Froiz en Galicia, Caprabo en Cataluña, El árbol en Castilla y León o Mercadona en la Comunidad Valenciana; y todas ellas de capital español, excepto Simply en La Rioja.

   La impronta identitaria de la cerveza es innegable. Así, gallegos, aragoneses, catalanes, murcianos, andaluces y madrileños presumen de cerveza casi como patrimonio cultural. En cualquier caso, cabe destacar cómo la madrileña Mahou va creando un eje central de liderazgo que se extiende del noroeste al sureste.

   En cuanto a los coches, un fenómeno común es que cada marca de coche suele reinar en la comunidad en la que se fabrica: SEAT en Cataluña, Ford en Valencia, Opel en Aragón, Renault en Castilla y León, y Citroën en Galicia. Otro fenómeno destacable es el reinado en dos comunidades de una marca joven y de perfil económico, como Dacia.

   Por último sobre las estaciones de servicio, con 4 logos basta: el de la canaria DISA, la vasca Avia y los gigantes Cepsa y Grupo Repsol (incluye Campsa y Petronor).