Los riojanos, entre los que mejor reciclan envases domésticos en España, con un total de 11.000 toneladas el año pasado

Contenedores en una calle de Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 8:05:20 CET

LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los riojanos están entre los que mejor reciclan los envases domésticos de España, con un total de 11.073 toneladas recogidas de estos materiales durante el pasado 2013. En concreto, nueve de cada diez vecinos separan a diario los envases y depositan una media de 14,1 kilos de plástico y 22,1 de cartón y papel por persona.

El director general de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja, José María Infante, y el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, han expresado este jueves su "satisfacción" por los resultados de este tipo de reciclaje en el año pasado.

Unas cifras, han dicho, que ponen de manifiesto que "los riojanos son los que mejor reciclan envases de toda España y cada vez son más conscientes de la importancia que tiene el reciclaje en el cuidado de nuestros entorno".

El año pasado se reciclaron un total de 11.073 toneladas de envases, y el porcentaje de errores (residuos impropios que se depositan de forma incorrecta en el contenedor amarillo) fue del 16,9%, una cifra muy por debajo de la media nacional que se sitúa en el 30%.

Cada riojano depositó una media de 14,1 kilos de envases ligeros (de plástico, metal y briks), dos kilos más que la media nacional; y 22,1 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul, siete kilos y medio más que el resto de españoles.

Todo ello, a través de los 2.785 contenedores amarillos y 1.326 contenedores azules que están a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día, 365 días al año en toda la región.

Infante ha señalado que estos datos tan positivos que "vienen a compensar el esfuerzo realizado en los últimos años a través de las diferentes campañas de concienciación que se han llevado a cabo en los municipios de la comunidad autónoma, y evidencian el compromiso de los riojanos con la recogida selectiva y el cuidado del medio ambiente".

"Los riojanos cada vez están más concienciados sobre la importancia que un gesto tan pequeño como separar sus envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene para el medioambiente. De hecho, son los que mejor reciclan de toda España, los que menos errores cometen y más se esfuerzan a la hora de depositar los envases en el contenedor amarillo y azul", ha asegurado por su parte Antonio Barrón.

La implicación de los riojanos con el reciclaje también se demuestra en el último estudio de Hábitos y Actitudes de la población, realizado por IPSOS para Ecoembes, que revela que nueve de cada diez ciudadanos afirman separar a diario todos o casi todos los envases para su reciclaje.

COLABORACIÓN.

Esta presentación no es un hecho aislado en el marco de colaboración que mantienen Ecoembes y el Gobierno de La Rioja, a través del Consorcio de Aguas y Residuos. Desde 2004, fecha en que se firmó el primer convenio de colaboración, ambas organizaciones trabajan de la mano para acercar el reciclaje a los ciudadanos y conseguir que cada vez más residuos de envases puedan ser reciclados.

Un ejemplo de esta colaboración es el convenio de colaboración firmado el pasado mes de marzo con el objetivo de promover el uso de mobiliario urbano y otros productos elaborados a partir de los residuos de envases de plástico generados en La Rioja: bancos, papeleras, aparcabicis, vallas o cerramientos para contenedores.

También el año pasado se desarrolló 'La Tómbola del Reciclaje', una iniciativa interactiva que se llevó a cabo en 35 municipios para recalcar los beneficios del reciclaje para el cuidado de nuestro entorno.

ECOEMBES.

Barrón se ha referido a los datos generales de Ecoembes. Durante el pasado 2013 se reciclaron casi 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a través del reciclaje de 14 millones de toneladas de envases, o lo que es lo mismo, 1.050 estadios de fútbol repletos de envases.

Esta cifra supone también un ahorro de 15,8 millones de Mwh, superior a la energía consumida por los habitantes de Barcelona durante un año, o al consumo anual de agua de 6,7 millones de ciudadanos (375 millones de m3). Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.600 puestos de trabajo, 9.400 de manera directa.