Las 'Rutas del Vino de España' incentivarán el desarrollo rural a través del enoturismo

Actualizado 30/06/2006 16:44:12 CET

LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN), José Fernando Sánchez-Bódalo, indicó hoy que las 'Rutas del Vino de España' incentivarán el desarrollo rural a través del enoturismo. El pasado 2 de junio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Instituto del Turismo de España (Turespaña) y la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de promoción turística y apoyo a la comercialización en los mercados internacionales de las Rutas del Vino españolas durante los próximos tres años.

Una ruta del vino, según indicó Bódalo, que consiste en "la integración bajo un mismo concepto temático de los recursos y los servicios turísticos de interés, existentes y potenciales, de una zona vitivinícola, planteados desde la autenticidad y la vocación vivencial, con el fin de construir un producto desde la identidad propia del destino, de facilitar la comercialización conjunta de toda la zona y de garantizar el nivel de satisfacción de la demanda, impulsando así el desarrollo económico-social integral de la misma".

Sánchez-Bódalo realizó la presentación de las 'Rutas del Vino de España' durante la mesa redonda sobre 'Negocios en torno al vino: del enoturismo a la vinoterapia', que se celebró hoy en el marco del XXIX Congreso de la Viña y el Vino. En la misma se dieron cita la directora general de Industria Agroalimentaria del MAPA, Almudena Rodríguez, y la subdirectora general adjunta de la subdirección general de Promoción de Turespaña, Carola Seseña.

El presidente de ACEVIN indicó que se trata de ofrecer "un lugar dónde ir, dónde hacer algo y vivir una experiencia" en la que "no sólo se conoce una bodega sino intentar ofrecer una variedad de propuestas y servicios de calidad" para el visitante.

Manifestó que el turista "quiere visitar una bodega, degustar vino en un contexto amigable y cercano, de paso adquirir productos de la bodega, pero también que se le ofrezca algo de gastronomía y conocer el territorio". Por ello indicó que 'Rutas del vino de España' trata de que el visitante "también recorra y camine por los pueblos".

'Rutas del Vino de España' es un producto turístico, un viaje que ofrece al visitante la posibilidad de "sumergirse en la cultura, tradición y costumbres de un territorio vitivinícola, de una Ciudad del Vino".

Es pasear por un viñedo, visitar una bodega y conocer el proceso de elaboración y producción del vino, participar en catas comentadas de los mejores vinos de una Denominación de Origen, alojarse en un entorno rural, tomar un buen vino en una taberna y adquirir productos típicos en una tienda especializada son algunas de las experiencias que una Ruta del Vino brinda al visitante, sin olvidar, claro está, la oportunidad de conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de nuestras ciudades.

Para Sánchez-Bódalo, el visitante valora la "autenticidad" por lo que quiere "ver al bodeguero de verdad y ser tratado con hospitalidad", busca además calidad en la información, flexilibidad horaria, calidad en los recursos, así como profesionalidad y accesibilidad en la información.

ACEVIN, con el apoyo de la Secretaría General de Turismo, ha definido y creado las normas de regulación de la calidad de un producto turístico innovador, temático, cultural y gastronómico, de interior, que se basa en el desarrollo local territorial, la cooperación público-privada y la sostenibilidad turística.

Explicó que en este proyecto se encuentran integradas, entre otras, Rías Baixas, Montilla-Moriles, Somontano o Rioja Alavesa, mientras que otras como Zona Media de Navarra o Jerez se encuentran en fase de certificación.

Por su parte la directora general del MAPA destacó la importancia del enoturismo, sobre todo teniendo en cuenta que España recibe 55 millones de turistas al año, con un gasto medio de 855 euros y una estancia de 10 días, por lo que "hay que intentar orientar al turismo hacia esta oferta". Resaltó que España cuenta con 1,2 millón de hectáreas, que producen entre 40 a 50 millones de hectolitros, ocupa a 22.000 personas y genera 5.000 millones de euros.

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