El SAC atendió en sus oficinas de Calahorra casi 42.000 consultas

Actualizado 28/01/2015 18:06:36 CET

CALAHORRA (LA RIOJA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 41.944 consultas y gestiones atendió durante el año pasado el Gobierno de La Rioja en Calahorra a través de sus oficinas delegadas de Atención al Ciudadano.

   Así lo ha dicho esta mañana la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga al hacer el balance de la actividad realizada durante 2014 en las dependencias del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) en las que se ubican también otros servicios autonómicos como Extensión Agraria, Hacienda, Vivienda o Empleo, entre otros.

   Las gestiones resueltas en Calahorra se traducen en una enorme cantidad de desplazamientos a Logroño que se han ahorrado los vecinos de la comarca y zona de influencia, con lo que supone de economía en tiempo y dinero así como de riesgos evitados en la carretera.

   La mayor parte de las atenciones, un 87,4 por ciento, se realizaron de forma presencial, mientras que por teléfono se atendió un 12,09 por ciento de las consultas. Somos bastante reacios a realizar consultas a través de Internet, con sólo un 0,47 por ciento de servicios prestados por este medio.

   Se deduce así que los ciudadanos buscan mayoritariamente resolver sus gestiones con personas que les atiendan y entiendan cara a cara, tanto más cuando están, en general, muy satisfechos con esa atención. No en vano los funcionarios y trabajadores del han obtenido en 2014 un 8,8 sobre 10 en la valoración que les han dado los ciudadanos. Esta nota sube con respecto a 2013, año en el que consiguieron un 8,55.

   Aunque en el Servicio de Atención al Ciudadano propiamente dicho trabajan cinco personas, sumando todos los departamentos agrupados en las oficinas de la Plaza de Europa puede haber trabajando hasta 30 ó 35 personas en determinadas campañas, como la de declaración de la renta o la tramitación de ayudas agrarias.

   Por materias, estas consultas se clasifican de la siguiente manera: Agricultura y ganadería (9.410); Direcciones y teléfonos (2.463); Prestaciones SEPE (1618); Vivienda (984); Medio Ambiente (927) y Servicios Sociales (646).

   El resto de las consultas estuvieron relacionadas fundamentalmente con anotaciones registrales (9.353), un 5,37% más que el año anterior; acreditación de firma electrónica (414), con un 9,52% de incremento; licencias de caza y pesca (694) con una disminución de 2,80% y declaraciones de la renta (1.268), un 7,91% más.

   La función que el SAC realiza en Calahorra como apoyo para declaraciones ante la Agencia Tributaria, algo importante toda vez que Hacienda sólo admite declaraciones informatizadas que están fuera del alcance de un 25 por ciento de la población que no dispone de ordenador e internet o que sencillamente desconoce cómo hacerlas y cumplimentar los formularios electrónicos.

   También el SAC está prestando un impagable servicio a deficientes visuales o sordomudos al facilitarles algunas comunicaciones en su recepción y envío.

   En la actualidad, el Ejecutivo riojano cuenta con oficinas de atención al ciudadano en Logroño, Torrecilla, Cervera, Haro, Nájera, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra.

   En ellas, el Gobierno de La Rioja concentra varios de los servicios que ofrece en cada localidad: Oficina Comarcal Agraria, Oficina de Empleo, Tributos Locales, además de continuar prestando servicios de registro, información general, y consulta de datos catastrales y obtención de certificados, entre otros.