Sáinz dice que los accidentes en rotondas de Logroño han bajado este año un 30 por ciento, pese a los últimos atropellos

 

Sáinz dice que los accidentes en rotondas de Logroño han bajado este año un 30 por ciento, pese a los últimos atropellos

Señal paso de peatones y semáforo
EUROPA PRESS
Actualizado 09/11/2011 14:50:57 CET

LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño y concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha avanzado este miércoles que los accidentes de circulación contabilizados en lo que va de año "no han subido mucho, al revés, en las rotondas de la ciudad han disminuido considerablemente, en torno a un 30 por ciento".

Sáinz ha realizado estas declaraciones durante la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados este miércoles por la Junta de Gobierno Local, a preguntas de los medios de comunicación respecto a los número de atropellos ocurridos en la ciudad en las últimas semanas, dos de ellos mortales.

En concreto, el primer suceso ocurrió el día 22 de octubre, en una rotonda cercana al Centro Comercial Berceo, en el que un anciano de 86 años resultó muerto al ser arrollado por un turismo. El segundo accidente ocurrió el día 2 de noviembre en la rotonda entre Avenida de la Paz y Luis de Ulloa, y, en él resultó fallecida una mujer de 44 años tras ser atropellada por una moto.

El portavoz ha señalado que, pese a estos datos y otros -ayer, dos mujeres resultaron atropelladas en la calle Villamediana y, esta misma mañana, una mujer de 62 años ha sido arrollada también en Avenida de la Paz- "los datos que estamos recopilando sobre este año no indican que se haya producido un notable incremento de los atropellos en la ciudad".

Lo que sí ha lamentado es que "se ha doblado el número de fallecidos, de 2 a 4". Por ello, ha recordado que "la primera medida va a ser la creación y puesta en marcha, este mismo mes, de la Mesa de Tráfico, una iniciativa novedosa", en la que están implicadas, además de la administración municipal, "los vecinos y los profesionales, los que están todos los días a pie de calle".

A ello ha sumado que "en las calles se producen cambios constantes", como el cambio de ubicación de centros escolares o la creación de nuevas zonas, "y por eso, estamos en revisión constante". Además, ha subrayado que "se han tomado ya medidas puntuales como ya se ha hecho en Valdegastea" o en aforamientos en lugares "complicados, como el campo de fútbol".

Sobre el caso concreto de las rotondas cercanas al Centro Comercial Berceo, que están entre los puntos más conflictivos, ha indicado que es una zona que depende de la Demarcación de Carreteras "y que es lugar, además, en el que resulta complicado colocar un semáforo o un paso elevado, porque puede crear colapsos". De todos modos, "desde la Demarcación sabemos que se está revisando la situación".

Aunque no ha descartado la colocación de nuevos radares o el cambio de ubicación de algunos existentes, Sáinz ha señalado que "la instalación es compleja, requiere una tramitación larga y costosa" y ha defendido que en las rotondas, como ha citado en concreto el caso de la de Las Gaunas, donde también ha habido atropellos, "están bien señalizadas".

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