Sainz Villegas dedica su galardón como Riojano Ilustre a los riojanos que "con sus valores, abren sus brazos al mundo"

                               Pablo Sáinz Villegas, Riojano Ilustre
EUROPA PRESS
Actualizado 09/06/2018 12:43:20 CET

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista riojano, Pablo Sainz Villegas, ha querido dedicar a los riojanos "que día a día, con sus valores, hacen que nuestra comunidad sea un espacio de convivencia y paz y que abren sus brazos al mundo", su reconocimiento como Riojano Ilustre que ha recibido este sábado, Día de La Rioja, en San Millán de la Cogolla.

En un emotivo acto, en el que la fina lluvia ha sido constante, Pablo Sainz Villegas ha querido definirse en su discurso como "un contador de historias, un poeta del aire en forma de melodía que te susurra al oído historias del ayer, del hoy y del más allá".

"La música es un lenguaje global que dignifica la sociedad humana" y la guitarra "es uno de los pocos instrumentos vinculados a un país y a la cultura, a una tradición, que define nuestra identidad como pueblo en el mundo y símbolo de concordia".

La música -ha destacado- "os pertenece a todos vosotros" y, por ello, "quiero dar lo mejor de mí".

El guitarrista riojano ha recibido el galardón de manos del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y durante su discurso ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento también para sus abuelos y sus padres, "un árbol genealógico que une el cielo de sus ramas y la tierra de sus raíces y generaciones que concilian el futuro y el pasado para hacerlo presente en el día de hoy".

"Es aquí en La Rioja -ha continuado- donde crecieron mis raíces para convertirse en música y unirse al mundo. Mi Rioja es tierra de un corazón generoso, humilde y hospitalario, es rica en tradiciones, es cruce de caminos, es cultura milenaria y es cuna de nuestra palabra que une a más de 500 millones de personas en el mundo".

Por todo ello, ha destacado, "celebro hoy a La Rioja con ésas que son mis historias, ésas que son mi voz. Es al compartir que reconozco en cada uno de vosotros el espejo en el que me veo reflejado".

Su propósito, ha dicho, "es que la gente vea reflejada en la música la mejor versión de ellos mismos y que así juntos nos inspiremos unos a otros viendo el reflejo de nuestra condición en nuestro semejante".

Con todo ello, ha finalizado, "yo creo en tu sueño y en tu capacidad de hacerlo realidad con la pasión y el esfuerzo de entregarte a él. Yo creo en la multiculturalidad como espacio creativo del conocimiento, en los colores, en las emociones y los pensamientos, en la conciliación de la razón y el corazón, en la conciliación de la mujer y del hombre y de los seres humanos, en nuestra capacidad de perdonar y de amar, en la aceptación del error y en ti, tanto como creo en mí".

PASIÓN POR LA GUITARRA

Por su parte, Manolo González, en representación del legado de Música sin Fronteras, ha sido el encargado de presentar la trayectoria del guitarrista riojano al que conoce desde que era niño "cuando su familia le acompañaba a los conciertos dominicales en los que obsequiaba sus primeras notas a las personas mayores en las residencias de La Rioja".

Ahí se forjaron dos señas de identidad de este riojano internacional: "su pasión por la guitarra y su deseo de compartir la música con todo tipo de públicos".

Del guitarrista ha destacado, además, la "sencillez, sensibilidad y profesionalidad " que fueron "las que llevaron a Plácido Domingo a telefonearle al día siguiente de compartir escenario con él en el Santiago Bernabeu ante más de 85.000 personas".

Además, ha querido destacar "el extraordinario trabajo que realiza Sainz Villegas con su equipo acercando la música e inspirando a la sociedad. Más de 32.000 niños y jóvenes en diferentes puntos del planeta han disfrutado de sus conciertos didácticos y siete héroes anónimos han recibido sus sorpresivas y masivas 'Serenata a tus valores'".

Por todo ello, "en nombre propio y en el de todos los riojanos deseo agradecer a Pablo tu cercanía y saber estar, ése que nos hace sentirnos orgullosos de ti".