Salinas destaca la evolución "positiva" del paro, la contratación y la afiliación

Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 12:42

   LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de Empleo, Cristina Salinas, ha destacado este miércoles, tras conocer los datos del paro en La Rioja en el pasado mes de abril, la evolución "positiva" tanto de las cifras del paro como las de contratación y del número de afiliados en la comunidad.

   Así, La Rioja ha registrado un descenso de 581 personas en el desempleo en el mes de abril con respecto al mes anterior, es decir, un 2,63% menos, situándose el número total de desempleados en 21.269 personas.

   Un dato que es "la menor cifra registrada en un mes de abril de los últimos siete años", según reflejan los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este descenso porcentual ha sido mayor que el registrado por el conjunto nacional que fue del -2,04%.

   En cuanto a la tasa de paro riojano, se ha situado por debajo del 14%, concretamente en un 13,97% frente al 15,47% de abril de 2015. Además, la tasa riojana es 3,61 puntos inferior a la tasa nacional, que ha sido de un 17,58%.

   Contando con todos estos datos, Salinas ha confirmado "la tendencia estable y consolidada de mejora de los datos del mercado de trabajo riojano, tanto por el descenso del paro registrado como por el incremento de la contratación y el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social".

   En este sentido, ha subrayado "la evolución positiva del desempleo en el último año, con una reducción de 2.533 personas, un 10,64% menos, y ha señalado que La Rioja encadena 31 meses consecutivos de descenso interanual". Además, son "los segundos mejores datos en un mes de abril en valores absolutos y relativos de la serie histórica".

   Por otro lado, Cristina Salinas ha destacado "el descenso interanual del paro registrado en dos colectivos prioritarios del Plan Integral de Formación Profesional y Empleo".

   Se trata, en concreto, de los desempleados jóvenes menores de 25 años, que han disminuido en 397 personas, y los parados de larga duración que llevan más de un año inscritos en el desempleo, que se han reducido en 1.247 en el último año.

EVOLUCIÓN.

   Por sexos, La Rioja cuenta actualmente con 9.576 desempleados varones, 1.318 menos que el año anterior, y una tasa de paro del 11,39%, 3,4 puntos por debajo de la media nacional (14,79%). Del mismo modo, La Rioja registra 11.693 desempleadas, 1.215 menos que hace un año. Esta cifra sitúa la tasa de paro femenina de La Rioja en un 17,15%, a 3,64 puntos de distancia de la del conjunto de España (20,79%).

   En cuanto al número de desempleados de nacionalidad extranjera, se sitúa en 4.303 personas, 112 menos que el mes anterior y 650 menos que el mismo mes del año anterior. Esta cifra supone el 20,23% del total de desempleados.

   Respecto a la evolución por sectores y comparando los datos con el año anterior, todos tienen un comportamiento positivo. En concreto, el número de parados en la Industria ha disminuido en 511 personas; en la Construcción, en 573; en Agricultura, en 299; en Servicios, el descenso es de 866 personas y en el Colectivo de sin empleo anterior, de 284 personas.

   Con respecto al mes anterior, el desempleo ha disminuido en Industria (-112 personas), Servicios (-219), Construcción (-114) y Agricultura (-143) mientras que se ha incrementado ligeramente en el Colectivo de sin empleo anterior (+7).

AUMENTO DE CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN.

   En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Empleo para el mes de abril, La Rioja ha contabilizado 9.111 nuevos contratos, lo que supone un 2% más que en el mismo mes del año anterior. Del total de los nuevos contratos registrados, un 8,89% han sido indefinidos, creciendo la contratación estable en un 12,97% respecto al mes de abril del año anterior.

   En cuanto al total de los trabajadores asalariados en La Rioja, Salinas ha señalado que los datos facilitados por el Ministerio del primer trimestre de este año indican que en La Rioja el 72,7% de los trabajadores tiene un contrato indefinido, situándonos en la cuarta posición del conjunto nacional con un porcentaje superior al registrado por la media del país, que es del 68,9%.

   Respecto a la afiliación registrada en abril, el número de afiliados medios ascendió a 119.542 personas, un 0,28% más que el mes anterior. Con respecto al año anterior, La Rioja tiene 2.315 afiliados más, lo que supone un incremento del 1,97%.