Salud extiende a 37 municipios el servicio de información al consumidor y alcanza al 80% de la población riojana

 

Salud extiende a 37 municipios el servicio de información al consumidor y alcanza al 80% de la población riojana

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EUROPA PRESS
Actualizado 14/03/2013 13:11:04 CET

LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Salud extiende a 37 municipios el servicio de información al consumidor y alcanza al 80 por ciento de la población riojana, según ha informado esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

En la comparecencia de prensa, Nieto ha apuntado que su departamento instalará mañana, día 15 de marzo, una mesa informativa, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en el vestíbulo de la nueva sede de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, en el número 8 de la calle Vara de Rey de Logroño en el antiguo edificio del Banco de España.

En esta mesa se informará de los derechos básicos de los consumidores, sobre el sistema arbitral de consumo y otras materias de interés en torno al consumo responsable. De esta forma se invita a la ciudadanía a conocer las nuevas instalaciones de Consumo, más accesibles a los usuarios. Esta información también estará disponible en www.riojasalud.es y en www.larioja.org.

En 2012 la convocatoria de subvenciones a las asociaciones de consumidores incluyó, por segundo año, ayudas para la financiación de los convenios firmados entre ayuntamientos y asociaciones para trasladar hasta los municipios que carecen de OMICs, servicios de información al consumidor atendidos por las propias asociaciones. Este 2012 han sido 4 las asociaciones que han formalizado convenios con 12 municipios y mancomunidades, con una población diana estimada de casi 47.000 riojanos que supone que cerca del 80 por ciento de la población riojana puede ser atendida en su propio municipio para cualquier asunto del ámbito del consumo, un 36 por ciento más que en 2011.

Hasta la puesta en marcha de estas ayudas, el servicio de información al consumidor llegaba sólo a la población con OMIC: Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro (aproximadamente un 65 por ciento de la población de La Rioja). Gracias a estas ayudas se dispone de atención directa en materia de consumo en 37 municipios más. En la convocatoria de subvenciones de 2013 también se han incluido estos proyectos como prioritarios.

5.200 CONSULTAS ATENDIDAS

En el área de Consumo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, a lo largo de 2012, se han atendido 5.200 consultas, relativas fundamentalmente a los sectores de las telecomunicaciones (34 por ciento), suministros de gas y electricidad (18 por ciento), sector bancario, el comercio minorista (garantías, devolución de productos, vales), seguros, etc.

Asimismo, durante el pasado año se han registrado un total de 804 denuncias y reclamaciones por supuestas infracciones en materia de protección al consumidor o vulneración de las normas que regulan el mercado.

Los sectores con mayor porcentaje de reclamaciones fueron servicios de telecomunicaciones (50 por ciento); electrodomésticos -teléfonos móviles incluidos- (9,95 por ciento); suministro de gas -facturación- (4,10 por ciento); vehículos -nuevos y de segunda mano- (2,61 por ciento); suministro eléctrico -facturación, contratos y lecturas- (2,49 por ciento); venta a distancia o en domicilio, etc.

Las telecomunicaciones siguen siendo el sector mas reclamado. Se constata un aumento de las reclamaciones por ventas fuera de establecimientos mercantiles y, sobre todo, de compras a distancia por Internet y una disminución de las reclamaciones en materia de vivienda.

El motivo de las reclamaciones que más se repite ha sido la falta de atención a las demandas del consumidor (38,43 por ciento), fraude en la prestación del servicio (27,36 por ciento) y el de incumplir las condiciones de garantía (17,66 por ciento).

11.557 ACTUACIONES INSPECTORAS

En total, se han levantado 1.298 actas que han generado 11.557 actuaciones inspectoras sobre diferentes productos y servicios. Además de las actuaciones habituales de control de mercado se realizaron campañas específicas de control de productos alimenticios, como foie-gras y patés, huevos frescos, miel, productos cárnicos, conservas de pimientos de piquillo, galletas y bollería con declaraciones nutricionales, conservas de atún, cacao y chocolate, alimentos para población celiaca, etc.

Asimismo, se llevaron a cabo controles de productos industriales como termos para detectar presencia de amianto, brocas para taladros, detergentes para lavavajillas y para ropa, prendas de vestir en bazares, vajillas infantiles, pintura de dedos para niños, artículos de decoración de tiendas de "todo a un euro".

Además, se realizó una campaña de control de protectores solares de la que La Rioja fue la coordinadora a nivel nacional. En estas campañas se tomaron un total de 188 muestras.

Por otro lado, se realizaron actuaciones de control oficial sobre trazabilidad de productos puestos a la venta, control general de productos industriales, control de establecimientos dedicados a la compraventa de oro y joyas, control de establecimientos dedicados al alquiler de vehículos, control de ofertas en folletos publicitarios, control de establecimientos en los que se oferta "Todos a*" o "Todo desde...", etiquetado de COVs en pinturas y barnices, control de la información sobre consumo de combustibles y emisiones de CO2 en vehículos nuevos, etc.

Desde La Rioja se han emitido 16 notificaciones de alertas sobre diferentes productos. Por tipo de productos los alertados fueron: Termos, 9 (de 19 termos diferentes); lámparas, 4; Juguetes (muñecas): 2; pequeños electrodomésticos: 1. En cuanto al motivo de alerta (el mismo producto puede estar alertado por varios motivos) Toxicidad por inhalación: 11 (los termos alertados contenían partículas de amianto que en caso de rotura podían liberarse y las muñecas presentaban ftalatos); Choque eléctrico; Cortes: 1

Hay que destacar que durante el año 2012 se comprobaron un total de 699 alertas, lo que representa el 23,08 por ciento de las recibidas. Si sólo se tiene en cuenta las Alertas emitidas por las comunidades autónomas el porcentaje de ellas comprobadas fue del 97,69 por ciento (son productos que más probablemente se encuentren dispuestos para la venta en los comercios riojanos), por contra de las que procedían de la Unión Europea sólo se comprobaron el 2,64 por ciento.

Por tanto la mayor parte de la actuación inspectora se centra en la localización de los productos alertados en los comercios de La Rioja. En 2012, de las 11.557 actuaciones, 10.794 fueron sobre Notificaciones de la Red de Alerta comprobando si se disponían para la venta en los comercios riojanos, lo que represente el 93,40 por ciento de la labor inspectora. De las 10.794 actuaciones destacar que 8.974 de ellas se efectuaron en establecimientos de productos de precio reducido (83,14 por ciento).

Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo, también localizada en el nuevo edificio de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, posibilita la resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y usuarios y empresarios, resolvió 508 solicitudes de arbitraje, de las que 198 se decidieron mediante laudo y 133 por mediación. El 98 por ciento de los expedientes se han resuelto en un tiempo inferior a un mes desde la realización de la audiencia.

Salud y Servicios Sociales, a través de Consumo, ha participado en grupos de trabajo del Instituto Nacional de Consumo sobre información, formación y educación, arbitraje, asociacionismo, control de mercado y normativa. Además, ha abordado, dentro de las Jornadas de Consumo para personas mayores con la presencia de casi 100 asistentes, contenidos como particularidades de la contratación y de la factura de electricidad y gas o el etiquetado de los alimentos.

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