Salud presenta la campaña 'Estás a un paso de salvar 3 vidas' para impulsar las donaciones de sangre en el San Pedro

Salud presenta campaña donación sangre
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 22/03/2018 12:22:59CET

   LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

'Estás a un paso de salvar tres vidas' es el lema de la nueva campaña de promoción del Banco de Sangre de La Rioja dirigida, en esta ocasión, a visitantes, familiares y acompañantes de los pacientes que cada día visitan el Hospital San Pedro. Esta iniciativa ha sido presentada esta mañana por la consejera de Salud, María Martín, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola.

   La nueva iniciativa del Centro de Transfusión de La Rioja pretende impulsar las donaciones de sangre y, para ello, se facilitará información sobre la donación de sangre, así como la ubicación y los horarios disponibles para sumarse a un acto que lleva a miles de riojanos a garantizar las necesidades transfusionales de todos los pacientes de La Rioja.

   Con este fin se va a distribuir información en todas las habitaciones del Hospital San Pedro, con los requisitos, las razones y el horario para donar sangre. Además, se han instalado soportes verticales el hall, consultas externas, urgencias y en las diferentes plantas, se ha cambiado toda la cartelería y se han instalado vinilos en el suelo señalando el camino desde la entrada del Hospital hasta el Banco de Sangre con el objetivo de hacer más accesible la ubicación del centro de transfusión.

   La titular de Salud ha recordado que todas las personas que lo deseen, pueden acercarse al Hospital San Pedro "de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas para donar sangre, y que mejor lugar que el hospital, donde este tejido, la sangre y sus distintos componentes, tienen una importancia esencial en la actividad hospitalaria del día a día".

   La consejera de Salud ha indicado que "muchas veces no somos conscientes de los efectos positivos de la donación de sangre, ya que un enfermo con leucemia puede precisar las transfusión de hasta 200 unidades de plaquetas, una persona que ha sufrido un accidente de tráfico hasta 30 unidades de concentrados de hematíes y una mujer que ha tenido un parto complicado hasta 20 unidades".

   Martín ha recordado que los únicos requisitos para poder donar sangre y salvar tres vidas consisten en tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos y encontrarnos bien de salud. El periodo mínimo entre una donación y la siguiente es de 60 días. Los hombres pueden realizar cuatro donaciones cada doce meses y las mujeres pueden donar en tres ocasiones al año. Por ello, la consejera ha querido animar "a todos los visitantes y familiares de pacientes, así como a las personas que acudan al hospital a dar unos pequeños pasos hasta el Banco de Sangre y así compartir mucha vida y posibilitar que nuestros pacientes sigan recuperándose".

   Por su parte, el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola, ha explicado que "la predisposición hacia la donación de sangre está influenciada por el propio altruismo y por la información relacionada con la donación sanguínea. Para hacer más accesible esta fase a todos los visitantes, hemos puesto en marcha la campaña, con el objetivo de que las personas que visitan cada día el centro hospitalario puedan hacer uso de un espacio cómodo y confortable".

ANTES Y DESPUÉS DE SEMANA SANTA

   Asimismo, Sola ha animado a donar sangre a todos los riojanos durante las jornadas previas e inmediatamente posteriores a la celebración de la Semana Santa. El responsable del centro de transfusión ha indicado que "es imprescindible contar con la colaboración de todos para garantizar la asistencia durante este periodo ya que las necesidades transfusionales no cogen vacaciones y un pequeño pero gran gesto como el de la donación es vital para salvar vidas".

   El objetivo de promover la donación de sangre de manera frecuente y periódica se centra en la caducidad de los componentes sanguíneos utilizados en la transfusión. Los hematíes tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas entre 5 y 7 días y el plasma se almacena congelado durante 3 años.

   Para ello, el Centro de Transfusión de La Rioja mantendrá el horario habitual en el Banco de Sangre ubicado en el Hospital San Pedro, de 8 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14 horas, pero permanecerá cerrado los días 29 y 30 de marzo, coincidiendo con las festividades de Jueves y Viernes Santo.

   Además, durante las dos próximas semanas, la unidad móvil se desplazará a Logroño, Arnedo, Navarrete, Alberite, Alfaro, Ezcaray, Briones, Huércanos, Uruñuela, Arrubal, Agoncillo y Calahorra con el fin de facilitar la donación a todas las personas que no pueden desplazarse hasta el Hospital San Pedro.

   Asimismo, trabajadores de Kraft-Heinz y Arsys, así como los integrantes de la Guardia Civil de Logroño donarán sangre durante los días previos e inmediatamente posteriores a la celebración de la Semana Santa.