San Mateo 2018 contará con 90 actividades en barrios de la mano de las asociaciones de vecinos hosteleros y comerciantes

San Mateos en los barrios
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 04/09/2018 14:12:23CET

LOGROÑO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, y de Festejos, Miguel Sáinz, han presentado junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de vecinos de La Rioja, Mari Ángeles Matute, el presidente del Club Voleibol Logroño, Carlos Arratia; representantes de patrocinadores de los concursos de calderetas y paellas: Stephany Abel de Bodegas Altanza, y José Luis Merino, de Esmaltaciones La Estrella, junto a representantes de distintas AAVV, las actividades de San Mateo que se desarrollarán en los barrios de la ciudad de Logroño.

Sáinz ha destacado que "las fiestas de San Mateo cada año llegan con más fuerza a los barrios, ya que las cifras así lo indican: en el programa hay 90 actos en barrios por 56 del 2017, actos organizados directamente por asociaciones de vecinos, hosteleros y comerciantes con apoyo municipal".

"Y esto es gracias a la creciente participación de asociaciones, que este año alcanzan las 18: Lobete, Centro Histórico, Cascajos, La Estrella, Excuevas-Norte-Barriocepo, Fueclaya, La Cava-Fardachón, El Arco, Siete Infantes -Las Gaunas, Los Lirios, San José, Parque de los Enamorados, Carretera del Cortijo, Valdegastea, Centro, San Antonio, El Carmen, El Campillo".
Se trata de 72 actos organizados conjuntamente por las Asociaciones de Vecinos y el Ayuntamiento, a los que que se añaden otros 18 actos organizados por 6 asociaciones de hosteleros y comerciantes: 7 infantes, Centro Comercial Abierto IX Centenario, bares de la calle Labradores, Agrupación Hostelera Belchite, La Fundación Parque del Carmen y la Asociación Comercial Vitoria-Fundición.

En total, 90 actos organizados por asociaciones de vecinos y comerciantes fuera del centro de Logroño, 34 más que en el 2017 y que se concentran, en su mayoría, entre el lunes 17 y el viernes 21, y siempre en horarios de mañana o de tarde-noche.

La principal novedad es la presencia de seis charangas que amenizarán las calles, y seis disco móviles, que tendrán su versión 'peque' y se celebrará de 20.30 a 22.00 horas.

Este año vuelve una de las iniciativas que surgieron el año pasado, que contó con un gran éxito de participación: se introdujo por primera vez el deporte en las plazas, ya que se celebrarán hasta 6 actividades que tendrán como protagonista el Voleibol. "Se trata de acercar este deporte a los barrios, para trasladar también la imagen de que se puede disfrutar las fiestas a través de espectáculos deportivos, pero que permitan la participación de los niños y puedan acercarse a este deporte de la mano de grandes jugadoras", ha explicado Sáinz Yangüela.

Además, el domingo 16 se celebrará el II Trofeo San Mateo de Voley Park en el parque San Adrián, y cuatro actividades denominadas 'Jugamos al Voley', con las jugadoras del Club Voleibol Logroño, de lunes a jueves en diferentes puntos de la ciudad.

A estas actividades deportivas se suman los tradicionales concursos de paellas -el martes 18 en la calle Alfonso VI-, y el de calderetas -en la calle Gonzalo de Berceo el jueves 20-, para los que se abre el período de inscripción hoy.

También se celebrará el II Torneo de Mus Interbarrios, el sábado 22 en la plaza del Ayuntamiento, de 16 a 21,00 horas.

GORGORITO Y PISADOS FAMILIARES DE UVA

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha agradecido la iniciativa y el esfuerzo organizativo desplegado un año más, por las 18 asociaciones de vecinos y 6 de hosteleros y comerciantes, para lograr que un año más en San Mateo 2018 la fiesta vaya a todos los barrios.

Sáinz Yangüela ha agradecido su aportación a todos ellos, que ha calificado como imprescindible "ya que gracias al esfuerzo conjunto entre todos y el Ayuntamiento logramos que entre semana y los días laborables los vecinos disfruten de la fiesta en la puerta de casa, sin apenas desplazarse".

El edil ha hecho referencia a las ya típicas degustaciones y los hinchables, entre otros actos, un total de 46 directamente organizados por las asociaciones de vecinos, que se reforzarán con 26 actos más organizados por el Ayuntamiento en cada barrio, como bailes, pisados uva, disco móviles, y este año, además con las seis charangas.

Por su afluencia masiva y marcado carácter familiar y tradicional, entre las actividades que se celebrarán destacan las representaciones de Gorgorito en los Lirios, Plaza de Lobete, Parque de San Adrián, Parque de la Cometa, Aparcamiento del Centro Comercial Berceo y Parque de los Enamorados, así como los pisados familiares de uva en Yagüe, el Arco y Cascajos.

Contador