Sánchez tilda de "vergonzosa" e "insuficiente" actuación Gobierno crecida Ebro

Sánchez visita con Luena, Andreu y Orradre visitan zona afectada Ebro en Alfaro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 18:52

ALFARO (LA RIOJA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado esta tarde al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que  visite las zonas afectadas por las riadas del Ebro, para que "de la cara y hable con los agricultores y los vecinos, para decirles que el Gobierno está de su parte". Ha afirmado que hasta la respuesta del Ejecutivo de la Nación es "insuficiente y vergonzosa".

   Sánchez ha realizado estas manifestaciones tras visitar en Alfaro la zona dañada por las crecidas del Ebro. Lo ha hecho acompañado de algún agricultor afectado, así como del secretario de Organización, César Luena, y de las candidatas al Gobierno riojano y al Ayuntamiento alfareño, Concha Andreu y Sara Orradre, respectivamente.

   El líder de los socialistas ha recalado en La Rioja, tras recorrer esta mañana zonas afectadas en Navarra y Aragón, que junto a Castilla y León, son las otras comunidades dañadas por las riadas del río Ebro. Con ello, ha querido trasladar "su solidaridad, apoyo y compromiso con los agricultores, ganaderos y vecinos de las zonas afectadas por las riadas".

   Sánchez ha recordado que son cuatro las riadas producidas en el último mes, además de otras que se produjeron en 2003, 2007 y 2013, que provocan que "se acabe con esperanzas y ahorros" de los vecinos de las riberas del Ebro, que "ven su presente y su futuro incierto".

   Ante esta situación, ha exigido al Gobierno "que no solo invierta en restablecer las infraestructuras, sino que les ayude con prestaciones económicas", porque "lo que se ve aquí, y en otras comunidades autónomas, es una catástrofe nacional".

AYUDAS A AGRICULTORES

   El secretario general del PSOE ha insistido en que Rajoy "visite las zonas afectadas", y que el próximo viernes, el Gobierno "apruebe un Decreto Ley que no solo establezcan inversiones públicas para recuperar las infraestructuras, sino que ayude de forma directa a agricultores, ganaderos y vecinos, algunos que han tenido que dejar sus casas por la anegación de sus viviendas".

   Sobre la visita que esta mañana ha realizado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que "ha venido a no ofrecer certezas y a decir solo obviedades". "Tenía que haber previsto todo lo que los agricultores le venían advirtiendo sobre el riesgo de riada, tanto al Gobierno como a la Confederación Hidrográfica del Ebro" y, puesto que es algo que puede volver a repetirse, le ha exigido que "ponga ya todas las medidas" para prevenirlo.

   Sánchez ha criticado además la "poca vergüenza" que ha mostrado tener la ministra García Tejerina, al echar la culpa de lo sucedido al anterior gobierno, y le ha instado a "responder a lo inmediato, la urgencia de los vecinos, los agricultores y ganaderos". "Esto es lo que merecen los españoles y no gobiernos que no abordan medias ni en el corto ni en el medio plazo e intentan echar la culpa de sus errores a otras administraciones". Por eso, Pedro Sánchez ha pedido "seriedad y, sobre todo, compromiso y sensibilidad con quien lo está pasando muy mal y necesita respuestas y certezas".

   En este punto, señaló también la necesidad de proceder a "la limpieza del cauce del Ebro" y "abordar un Plan integral de cuidado del Ebro, para que esto no se vuelva  a producir en el futuro". "Hay medidas que el Gobierno de España no se están afrontando" y "el presidente hoy lo es, no del gobierno, sino del desgobierno", pues "se olvida de lo más importante, que es la gente".

"PUNTILLA PARA EL CAMPO"

   Antes que Sánchez ha intervenido un agricultor afectado por las crecidas, Javier Martínez, que ha lamentado que "el agua sigue entrando porque no hay defensa para el río" que va a conllevar que "se tengan que arrancar los árboles de muchas fincas".

   Una situación, ante la que el agricultor ha criticado al Gobierno que "no se limpien los cauces de los ríos y que no se defienda al agricultor porque las motas se tenían que haber tapado en la primera riada". Ha señalado que "mientras en Calahorra o en Rincón se arreglaban, y contaban además con el apoyo del Ayuntamiento y de los sindicatos de riego, y aquí nada"; y "además con la excusa que en Alfaro 10 metros eran de La Rioja y 90 de Navarra".

   Martínez ha afirmado que esto son "excusas baratas", para a continuación preguntarse por la no existencia de ayudas, al tiempo que ha asegurado que "esto es la puntilla para el campo".

"INOPERANCIA Y NEGLIGENCIA"

   Por su parte, Orradre ha asegurado que Alfaro "es el mejor ejemplo más evidente de la inoperancia y la negligencia del trabajo de las administraciones local, regional y estatal, incluida la CHE". Ha asegurado que "ha habido quince días entre una y otra riada para arreglar las defensas", si bien una "descoordinación de administraciones llevó a que nadie hiciera nada".

   Andreu, por su parte, ha lamentado que la visita de García Tejerina y Sanz ha servido para dejar claro que "los agricultores que no hayan asegurado sus cultivos, no van a recibir nada".

   Ha criticado, finalmente, que los ayuntamientos de la zonas afectadas "van a ser los responsables, de inicio, de arreglar las infraestructuras de regadíos y de caminos que se han estropeado en sus municipios", algo que será complicado, porque los ayuntamientos "no tienen dinero".

Leer más acerca de: