Santos anuncia la llegada de 16 millones del Estado que servirán para 2 guarderías y ampliar 2 centros de tercera edad

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:00

El alcalde pide el reconocimiento de la capitalidad de Logroño en el Estatuto de Autonomía y anuncia iglús de emergencia para 'sin techo'

LOGROÑO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, anunció hoy la llegada de dieciséis millones de euros del Fondo de Inversión Local (procedente del Gobierno central) a la ciudad que servirán para dos guarderías y ampliar dos centros de la edad.

Santos cerró hoy la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que comenzó a las nueve de la mañana con momentos tensos en el enfrentamiento entre el alcalde y la portavoz municipal, Cuca Gamarra, y que el primer edil finalizó con una sucesión de anuncios poco antes de las dos de la tarde.

El alcalde relató cómo en la tarde del día anterior, el secretario de Estado de Cooperación local del Gobierno de España confirmó en Madrid al concejal de economía, Vicente Urquía, que llegarán a Logroño, el próximo año, dieciséis millones con cargo a los Fondos de Inversión Local.

Con esta "estupenda noticia", avanzó que ese dinero servirá, en primer lugar, para construir en el Arco una guardería con 102 plazas, y otra en El Cubo con 163. De este modo, dijo, sumadas a las de Chispita y la Casa Cuna, "Logroño contará en el año 2011 con 420 plazas de guardería pública; frente a las cerco, cero cerosciento cero del Partido Popular".

Aprovechando este anuncio, Santos insistió en proponer al Gobierno riojano "un pacto regional por la educación infantil de cero a tres años". Un asunto en el que el alcalde tendió "una mano abierta al diálogo y al acuerdo".

En este sentido, momentos antes, Santos había reprochado al Ejecutivo regional que vayan a llegar a La Rioja 2,1 millones de euros del Estado, procedentes del 'Plan Educa 0-3' (contando los 700.000 euros del próximo año) y vaya a llegar a la capital riojana "cero dinero", tal y como, afirmó, incluso le ha hecho ver a Santos el propio consejero de Educación, Luis Alegre.

También con cargo a los Fondos de Inversión Local, adelantó que el próximo año se ampliarán "con nuevas dependencias y servicios" los centros de la tercera edad de La Estrella y Yagüe.

En la reunión con Urquía, el secretario de Estado, relató Santos, también le adelantó la intención del gobierno de Zapatero de llevar, durante el primer semestre del próximo año, al Congreso de los Diputados "el asunto de la financiación local".

Siguiendo con las inversiones previstas en Logroño, Santos adelantó la reurbanización de las calles Beratúa y Caballero de la Rosa; así como el triángulo formado por las calles Oviedo, Belchite y Pino y Amorena.

En su discurso, el primer edil también hizo referencia a la "tensión" en las relaciones "institucionales e incluso personales" con el Gobierno de La Rioja. "Quien me conoce", dijo ante esto, "sabe que no soy yo quien las tensa".

Aunque dejó "muy claro" que prefiere la "colaboración" afirmó que no dejará de "reclamar respeto a la autonomía municipal y un reparto justo de competencias y dinero".

A este respecto, momentos antes, en el transcurso del debate con la portavoz 'popular', Cuca Gamarra, y al referirse al soterramiento, tras considerar que ha tenido que ser un gobierno socialista quien lo haga realidad dijo: "mal que le pese a la mala educación de algunos que matan y rompen una rueda de prensa que tendría que haber salido en positivo" (en referencia el presidente riojano, Pedro Sanz, en el último acto institucional del soterramiento).

RECONOCIMIENTO DE LA CAPITALIDAD

El alcalde también "solicitó formalmente que en la reforma del Estatuto de Autonomía que se está tramitando aparezca con carácter y rango de ley el reconocimiento de la capitalidad de Logroño" que haga "justicia" a su "peso en población y servicios".

Además, propuso al presidente del Gobierno autonómico que convoque, antes de finales de este año, una conferencia regional de alcaldes para abordar la financiación local que proviene de los fondos de la Comunidad riojana.

"Del mismo modo", adelantó, "vamos a exigir al Gobierno de La Rioja que el cincuenta por ciento de incremento en la financiación que va a obtener del Gobierno de España lo reparta entre los municipios de La Rioja atendiendo a criterios de población".

A continuación, expresó su deseo de ceder a la Comunidad Autónoma las parcelas dotacionales necesarias para dar servicios educativos a Los Lírios y el Cubo; así como para servicios de salud en Los Lírios, El Arco y el Casco Antiguo.

IGLÚS DE EMERGENCIA

Siguiendo con actuaciones, anunció aparcamientos para residentes en Madre de Dios, San José y la zona Oeste; la puesta en marcha de una nueva Ordenanza de Movilizad Sostenible; y subvenciones para la compra de bicicletas.

Por último, un proyecto iglú de emergencias durante la vendimia y los meses de invierno "que evitará que ochenta personas sin hogar pasen la noche a la intemperie".

Acabó con palabras de agradecimiento para los logroñeses y les mostró el "enorme orgullo" de ser alcalde de "una ciudad que sabe divertirse cuando tica, pero que arrima el hombre y empuja hacia adelante".