Sanz acusa al Gobierno central de "invadir competencias" de las Comunidades Autónomas

Actualizado 31/08/2007 13:45:08 CET

LOGROÑO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acusó hoy al Ejecutivo central socialista de "invadir competencias" de las Comunidades Autónomas, provocando una "involución descarada" hacia éstas.

El jefe del Ejecutivo riojano afirmó que "el respeto y la lealtad a las competencias de las distintas administraciones, es lo más sagrado que hay hoy en día", y que el Gobierno central "está legislando en muchas leyes contra las Comunidades Autónomas o invadiendo sus competencias".

Sanz realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa en la analizó diversos aspectos ante el inicio del curso político. En su acusación hacia el Gobierno central de invadir competencias, se refirió a la Ley del Suelo. Una ley recurrida por el Ejecutivo riojano ante el Tribunal Constitucional, el pasado 28 de agosto.

Aseguró que "invade las competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas en materia del suelo", que "fueron avaladas por el Tribunal Constitucional ante una Ley, también socialista, del año 1990, y que se pronunció en 1997".

En otro orden de cosas, Sanz acusó al Ejecutivo Nacional de hacer una "dejación en el cumplimiento de garantizar la igualdad y la solidaridad entre los territorios de España". Afirmó que "lo mejor que le ha pasado a España, desde la aprobación de la Constitución Española, que es la puesta en marcha del Estado Autonómico, se ha truncado en los últimos años del Gobierno socialista".

Añadió que "ha permitido que cada Comunidad Autónoma hiciese lo que creyese conveniente, rompiendo los valores constitucionales de igualdad y solidaridad, que garantiza la vertebración y el equilibrio, y sobretodo ofrece igualdad de oportunidades para todos los territorios".

Un aspecto, que dijo, "se ha quebrado, porque se ha fomentado la cultura del nacionalismo radical, la cultura de permitir que cada uno mire sólo hacia dentro y se olvide de los que tiene a su lado", que ha conllevado que "se cree una cultura de la insolidaridad entre los territorios". Incluso afirmó que "se ha llegado a oír en algún territorio, que uno puede vivir mejor sin España". Por ello, aseguró que "se ha quebrado la unidad del Estado".

Sanz afirmó que "estamos en una carrera de que aquí vale todo, para ver quien saca más". Situación que provoca "en algunos momentos al chantaje o a tomar decisiones que no se miden en la reforma de Estatutos".

El máximo dirigente del Gobierno riojano realizó un llamamiento para la "defensa de nuestros intereses; de lo nuestro; de nuestra autonomía; de nuestra capacidad de autogobierno; defender lo que somos; apelar a la Constitución como ciudadanos que somos iguales que cualquiera que viva en otros territorios; y exigir las deudas históricas con la región".

El presidente del Ejecutivo regional aseguró que "hay que dejar a un lado los colores políticos, llevar los colores de la bandera de La Rioja, pensar en riojano y ser más riojano y dejar los temas partidistas".

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

En su intervención, Sanz se refirió al sistema de financiación autonómica. Indicó que "es hora de que el Gobierno convoque a las Comunidades Autónomas al Consejo de Política Fiscal y Financiera", un foro en el que "se apruebe un sistema de financiación que corrija las desigualdades que se están produciendo en los territorios, con el incremento de población, la llegada de inmigrantes o por los desequilibrios en el traspaso de competencias".

Reclamó que "sea en ese foro y no que se contemple en algunos Estatutos de Autonomía", que provocan que "se rompa el acuerdo en legislaturas anteriores". Añadió que espera que el sistema de financiación se aborde "con la participación de todos, los que han contemplado algo en su Estatuto, y con los que no lo tengan contemplado, para que la autonomía política tenga también la autonomía económica y financiera".

ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

Con respecto a la reforma de Estatutos de Autonomía, Sanz apuntó que el recurso presentado en contra del de Aragón que se hizo "dejando a un lado mi colores partidarios", puesto que "mi partido no eran favorables a que recurriera ese Estatuto". Precisó que se recurrió "por el interés de La Rioja", debido a que un informe del Consejo Consultivo que señaló que "había vulneración de la Constitución, y por ello el Tribunal Constitucional debía aclarar si atenta en el tema del agua con los principios de unidad de cuenca".

Para finalizar, el presidente del Gobierno regional se refirió a la reforma del Estatuto riojano, del que dijo que "hay voluntad por parte de todos los grupos de llevarlo adelante", si bien afirmó que "hay que ser prudentes, no tener prisa y tener habilidad política".