Sanz anima a los empresarios riojanos a aprovechar la actual situación de crecimiento en Chile para fortalecer vínculos

Sanz Con El Embajador De Chile En España
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado 18/05/2012 16:31:13 CET

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha mantenido esta mañana un encuentro con el embajador de Chile en España, Sergio Romero, en el que han abogado por intensificar y fortalecer las relaciones comerciales y empresariales entre ambos territorios. A la reunión también ha asistido el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río. Se da la circunstancia de que es la segunda ocasión en que Romero visita La Rioja; la primera fue en 2010.

Sanz y Romero han analizado la situación económica de Chile, "que se ha convertido en el país con más acuerdos comerciales suscritos a nivel mundial que está llamado a ser motor, junto a Brasil, de la economía sudamericana", por lo que ambos han coincidido en apuntar "las interesantes oportunidades que pueden surgir para las empresas riojanas".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo riojano ha hecho hincapié en que "ambos pueblos estamos unidos por una misma lengua, algo que sin duda contribuye a estrechar nuestros lazos afectivos y a facilitar las relaciones comerciales y empresariales que pueden enriquecernos mutuamente". En este punto, hay que resaltar la colaboración permanente entre el Gobierno de La Rioja, entre la Fundación San Millán de la Cogolla, y las Academias de la Lengua Española.

DATOS COMERCIALES DE LA RIOJA CON CHILE

La Rioja exportó el año pasado a Chile por valor de 2,359 millones de euros, lo que le sitúa en el puesto 41 de los países a los que venden las empresas riojanas. Concretamente en 2011, 63 empresas exportaron al país chileno, de las que 21 lo hicieron regularmente, es decir, exportaron en los cuatro últimos años de forma consecutiva. Los principales sectores exportadores a este país son materias primas, productos industriales y bienes de equipo, bienes de consumo y agroalimentario.

En cuanto a las importaciones, La Rioja importó en 2011 por valor de 1,61millones de euros, arrojando un saldo comercial con Japón positivo de 0,74 millones de euros. La tasa de cobertura comercial de La Rioja con Chile a diciembre de 2011 fue del 146 por ciento.

Con el objetivo de intensificar las relaciones comerciales con este país, Sanz se ha referido también a la misión comercial programada para los meses de septiembre u octubre a Brasil y Chile. Esta misión se enmarca en el Plan Global Rioja, que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER y la Cámara de Comercio. La ADER financiará el 50 por ciento de los gastos de las empresas de este viaje comercial.

Chile es además uno de los países incluidos en Ader Red Internacional, por lo que cuenta con un técnico experto en esta materia que presta servicios a las empresas riojanas. En este sentido cabe destacar que el próximo 29 de mayo se celebrará el Encuentro Redinter que reúne a los 17 técnicos de negocio de Ader Red Internacional, incluido el técnico de Chile, y las empresas riojanas tendrán la posibilidad de mantener reuniones bilaterales con los estos profesionales, incluido el de Chile, y de contar con información de primera mano sobre qué opciones de éxito tiene su producto en cada mercado y cuáles son las vías más adecuadas de introducirlo.

ESTRECHA RELACIÓN

Chile fue uno de los principales destinos de la emigración riojana en los albores del siglo XX, junto a Argentina. Fruto de aquella diáspora, la colonia riojana continúa hoy siendo muy importante, con 2.504 riojanos censados. En el extremo opuesto, hay que señalar que en La Rioja residen actualmente 66 chilenos.

Durante su mandato, Pedro Sanz ha viajado en cinco ocasiones a Chile en misiones institucionales, empresariales y de cooperación al desarrollo (1998, 2002, 2006, 2008 y 2010). En su última visita, Sanz inauguró en Concepción el nuevo Edificio de Especialización y Fortalecimiento de Competencias Laborales 'La Rioja', un centro de formación que lleva el nombre de nuestra comunidad autónoma y que ha sido impulsado por la fundación 'Infocap-Universidad del Trabajador' con la colaboración económica del Ejecutivo riojano a través de la Sociedad Benéfica La Rioja.

Tal y como explicó Sanz entonces, hoy a vuelto a recordar que "el hecho de que Chile sea uno de los principales destinos de nuestra cooperación se explica por el afán de nuestros emigrantes, de la Sociedad Benéfica La Rioja y, en especial, de los más jóvenes, por exteriorizar la gratitud por la hospitalidad recibida aquí de los chilenos".

En total, el Gobierno de La Rioja ha promovido 23 proyectos de cooperación en Chile por valor de 2,5 millones de euros. Asimismo, hay que recordar que 122 jóvenes han participado en el programa 'Volver a las Raíces' (el 35 por ciento del total) y que 58 emigrantes riojanos pudieron regresar a La Rioja con el programa 'Volver' (el 26,1% de los participantes).