Sólo para facturas de años anteriores y no para gastos de personal

Sanz anuncia a los alcaldes de la comarca de Nájera que pueden usar el dinero destinado a inversiones a pagar facturas

Sanz Y Los Alcaldes De La Comarca De Nájera
Foto: EUROPA PRESS

NÁJERA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de los municipios de la comarca de Nájera, a los que ha explicado que tienen la posibilidad de utilizar el dinero destinado a las inversiones para "amortizar deuda o pagar gasto corriente". Eso sí, el dinero sólo puede usarse para pagar facturas anteriores 2012 que superen los 500 euros y que, en ningún caso, correspondan a gastos de personal, festejos o protocolo.

   Sanz ha hecho este anuncio en una reunión celebrada en Nájera. Al acto han asistido la primera edil de este último municipio, Marta Martínez; así como los representantes de Alesón, Arenzana de Arriba, Arenzana de Abajo, Bezares, Camprovín, Cárdenas, Castroviejo, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Manjarrés, Santa Coloma, Tricio y Uruñuela.

   El presidente del Gobierno de La Rioja ha explicado que los Consistorios pueden, a partir de ahora, emplear "desde su punto de vista y criterio" la "partida de los presupuestos [generales de La Rioja] destinada" a los propios Ayuntamientos.

   Así, este dinero "ya no tendrá que destinarse a inversión" necesariamente, lo que "dará más holgura" a las cuentas municipales. Y es que, hasta la fecha, cuando el Ejecutivo aportaba dinero "para inversión" a los Ayuntamientos, esto les "suponía más gastos obligatoriamente", ya que los Consistorios tenían que abonar una parte.

    Sanz también ha aclarado que renunciar a acometer una inversión ahora, no implica que en años posteriores dicha iniciativa no pueda llevarse a cabo. Así, los alcaldes podrán volver a pedir subvenciones para las obras que renuncien a acometer este año. Por otro lado, también existe la posibilidad de renunciar a solo una parte de las subvenciones destinadas a inversión.

   Por otro lado, Sanz ha afirmado que el actual momento de crisis obliga a poner en marcha "un plan de austeridad para cada Ayuntamiento". Así, hay que analizar "qué gastos son prioritarios y cuáles" son superfluos. Y es que, "hay que buscar equilibrio entre ingresos y gastos", ya que "no podemos endeudarnos más".

   El presidente del Gobierno riojano también ha animado a los alcaldes a impulsar la creación de más Mancomunidades o aumentar el número de servicios prestados por las ya existentes. Todo porque "los servicios que se presentan individualmente son mucho más caros".

   Sanz también ha pedido a los primeros ediles de los municipios que tengan en cuenta a sus vecinos "más necesitados", especialmente si se da el caso de que "pasan hambre".

   Por último, el líder del Ejecutivo riojano ha comunicado a los alcaldes que el Gobierno regional "trabaja porque la N-120 se termine de una vez". Además, los regadíos de Arenzana de Abajo estarán acabados en marzo.

   Por otra parte, el presidente del Ejecutivo riojano ha indicado que otras de las actuaciones previstas son la finalización del desdoblamiento de la Autovía del Camino y el refuerzo del firme de la carretera de Hormilla.

   Además, ha señalado que el Ejecutivo riojano trabaja ya con el Gobierno central "para dar vida a la Escuela de Patrimonio". Además, en colaboración con el Parlamento de La Rioja, se conmemorará el 200 aniversario de la Convención de Santa Coloma.

El vídeo comenzará después de 21 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa" StatCounter rectifica: Chrome no ha adelantado a IE como el más usado Los Men in Black destronan a Los Vengadores

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.