Sanz destaca que el castellano "identifica a esta tierra" que tiene "la partida de nacimiento" de este idioma

Sanz inaugura jornadas 'Futuro Español' de Vocento y CAF
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 22:26:46 CET

LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado que el español "identifica a esta tierra, con lo que supuso ponerlo en valor cuando se logró la declaración de Patrimonio de la Humanidad de San Millán, al tener la partida de nacimiento de las primeras palabras escritas en español".

Sanz ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar las III Jornadas 'Futuro en Español', que organiza Fundación 'Vocento', a través de diario 'La Rioja', y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), hasta mañana en el Centro de la Cultura del Rioja en Logroño.

Junto al presidente, han intervenido el director de diario 'La Rioja', José Luis Prusén, el vicedirector de la Real Academia de la Lengua, José Antonio Pascual, el rector de la UNIR, José María Vázquez, el director de Asuntos Estratégicos de CAF, Gillermo Fernández de Soto, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, y por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

El jefe del Ejecutivo riojano ha destacado que los riojanos "nos sentimos honrados de que el grupo Vocento y CAF organicen una jornada del futuro y el español". Un idioma que "lo hablan en el mundo más de 528 millones de personas, hace que además de ser parte de una cultura sea un valor económico". Por ello, Sanz ha abogado por "aprovechar ese valor intangible (el castellano) y proyectarlo".

El presidente ha recordado un estudio, de 2003, realizado por quien fuera presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el riojano Ángel Martín Municio, sobre que la lengua española contribuía un 15 por ciento, "similar al peso del turismo".

REFERENTE DEL ESPAÑOL

Por su parte, la alcaldesa de Logroño ha destacado que la capital riojana, estos dos días, "se convierte en el centro y referente del español, y del futuro del mismo, a través de un medio como es internet. Ha destacado que se celebre en el Centro de la Cultura del Rioja, ya que "en Logroño hablar de Rioja y de lengua, es hablar de nosotros mismos, de nuestra historia y no olvidar que lo hacemos en pleno de Camino de Santiago".

Gamarra ha indicado sobre el español que "es importante la proyección que tiene La Rioja, y la ciudad de Logroño, en el español de cara al futuro, y que durante estos dos días, nuestro idioma va a ser objeto de debate, de análisis, de estudio, en lo que tiene que ser impulsarlo hacia adelante".

El director de Asuntos Estratégicos de CAF, Guillermo Fernández de Soto, ha indicado que el "español es un punto formidable de encuentro", siendo un idioma hablado por millones de personas en el mundo, y que en 2030 subirá más por el auge de China, de Japón, Estados Unidos y Brasil.

Fernández de Soto ha destacado que el empresario "tiene que aprovechar el valor entendido que tiene poder hablar la misma lengua". En este punto, ha resaltado el alto número de empresas españolas en América Latina, así como los "grandes proyectos que desarrollan", entre los que ha citado la ampliación del Canal de Panamá.

APOYO DE LA SOCIEDAD

El director de diario 'La Rioja' ha destacado la importancia de dirigir las jornadas a la relación entre el español y la empresa, mientras que Pascual ha indicado que la "lengua necesita el apoyo de la sociedad", ya que "va pegada a nuestro camino". El rector de la UNIR ha resaltado la importante presencia que tiene su institución en Latinoamérica.

El consejero delegado de 'Vocento' ha calificado de "ejemplar la iniciativa surgida en La Rioja, tanto por la forma como por el fondo", ya que es una idea nacida "de la colaboración de la iniciativa privada, con el apoyo público".

Se trata de unas jornadas que nace para la "protección de un tesoro, un vehículo de expansión", como es el español, ha reseñado Enríquez.

PERIÓDICOS IBEROAMERICANOS

A continuación, tras la inauguración se han desarrollado diferentes conferencias y ponencias, así como mesas redondas. En una de ellas, en la que versaba sobre los periódicos iberoamericanos ha participado la directora de 'El Colombiano' de Medellín, Martha Ortiz.

Ha apuntado que "nuestro futuro no es el papel, sino el negocio de la información, y cada vez en ello se incluye el entretenimiento". Por ello, cada vez que alguien desarrolle ese enfoque "encontrará caminos de un modelo de negocio".

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