Sanz destaca que la decisión de Indusal de instalarse en Nájera confirma "que La Rioja es tierra segura para invertir"

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 13:43

La empresa de lavandería, que ha invertido más de 5 millones, tiene previsto ampliar su plantilla hasta llegar a los 100 trabajadores a mediados de 2016

LOGROÑO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado este viernes en la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Indusal en Nájera, que la "apuesta de esta empresa por La Rioja pone de manifiesto que nuestra comunidad se ha consolidado como un referente, una tierra de atractiva y segura para invertir, un lugar lleno de oportunidades con un presente inmejorable y un futuro garantizado".

A este acto, en el que han intervenido también la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y el presidente de la Compañía Navarra de Servicios Industriales, Miguel Erburu, han asistido los consejeros de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; el director general de Indusal, Ignacio Zaragueta, y el responsable de la lavandería de La Rioja, Javier González.

Indusal ocupa una nave de 3.800 metros cuadrados del polígono industrial de Nájera, en la zona del Silo, y ha realizado una inversión de 3,4 millones de euros en infraestructuras y maquinaria, a los que hay que sumar otros 2 millones de euros que la empresa ha desembolsado en lencería.

Cabe recordar que Indusal ganó el concurso para hacerse cargo del servicio de lavandería del Hospital San Pedro en 2010 y, desde entonces, ha llevado a cabo su trabajo en las instalaciones del recinto hospitalario.

En la oferta que la empresa propuso al último concurso -celebrado en diciembre de 2013- Indusal presentó la propuesta de levantar una nueva planta en Nájera, donde además del trabajo propio del hospital, tiene previsto incorporar trabajo de otras zonas geográficas.

El concurso fue convocado por el Servicio Riojano de Salud para los próximos 8 años, por un importe anual de 2,1 millones de euros. El contrato contempla el lavado anual de 1,2 millones de kilogramos de ropa y 800.000 prendas hospitalarias.

PERMANECER EN LA RIOJA

Pedro Sanz ha aplaudido la opción de la empresa por permanecer en La Rioja "y elegir nuestra comunidad para ampliar su negocio", ya que la previsión es que, gracias a las posibilidades que aportan las nuevas instalaciones, la plantilla aumente hasta llegar a los 100 trabajadores a mediados del próximo año 2016.

En el Hospital San Pedro trabajaban 32 personas, cifra que ya ha crecido con su marcha a Nájera, puesto que la próxima semana contará ya con 50 empleados, al incorporar trabajo proveniente del Hospital de Burgos. De la plantilla que llevaba a cabo su labor en el hospital de referencia riojano, parte se mantiene en el edificio circular (encargados de recepción y emisión de ropa, entrega de unidades, etc. y el resto se ha trasladado a la ciudad riojalteña).

En la nueva planta, que ha sido dotada de infraestructura de última generación, incidiendo en la calidad y trazabilidad de las prendas y realizando un gran esfuerzo en materia de eficacia energética y emisiones, Indusal va a realizar el trabajo de La Rioja (hospitales San Pedro y Fundación Hospital de Calahorra, además de diversos centros públicos y privados), pero también procedente de otras zonas limítrofes, como Burgos, y del sector de la hostelería.

Gracias a la implantación de maquinaria innovadora con los últimos avances tecnológicos, se mejorará la eficiencia energética y medioambiental logrando que los consumos de agua, gas y electricidad se vean reducidos de 20 litros/kilo; 2,5 kwh/kg; y 0,40 KWh/kg a 7 litros/kilo; 1,2 KWh/kg; y 0,35 KWh/kg, respectivamente.

Se trata de una de las firmas con más experiencia en el sector del lavado industrial del país, con 1.350 trabajadores en su plantilla y 90.000 toneladas de ropa, y ha elegido la planta de Nájera como referente nacional en el proceso de expansión que ha iniciado. Indusal trabaja también para varios servicios sanitarios públicos (Osakidetza, Osasunbidea, Sacyl) y privados (Quirón, Sanitas), entre otros sectores.

MÁS DE 1.000 TONELADAS DE ROPA

Como datos curiosos y atendiendo a la memoria de 2013, la lavandería del Hospital San Pedro lavó en 2013 un total de 1.083.509 kilos de ropa (90.292 al mes). Por unidades: chaquetas blancas (89.792); pantalones blancos (85.950); batas (31.851); chaquetas de quirófano (85.276); pantalones de quirófano (75.889); pijamas (58.000); y camisones (217.385).