Sanz dice que "Álava se han dedicado a hacer muchos polígonos industriales, cerca de Logroño, y pocos centros de salud"

Pedro Sanz atiende a los medios de comunicación
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 11:31:36 CET

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que "en Álava se han dedicado a hacer muchos polígonos industriales, curiosamente cerca de Logroño, y pocos centros de salud, y poco a atender la sanidad, desde mi punto de vista".

El jefe del Ejecutivo riojano ha realizado estas manifestaciones en una entrevista realizada en el programa 'Herrera en la Onda' de Onda Cero, y recogida por Europa Press. Preguntado por Carlos Herrera acerca del conflicto sanitario entre La Rioja y País Vasco, Sanz ha afirmado que "es falso que no quiera atender a los vascos en la región, o a cualquier turista, ante una urgencia".

"Lo que está claro que el hospital de referencia de los vascos en Álava está en Vitoria, y el de los riojanos en el San Pedro en Logroño", ha añadido para a continuación señalar que "lo que no es lógico que un médico de Atención Primaria del País Vasco coja un impreso en el que le viene el desplazamiento al Hospital de Vitoria, lo tache y ponga a bolígrafo el Hospital San Pedro y venga todos al San Pedro".

Sanz ha recordado que los recursos sanitarios "están para Comunidad Autónoma y cada administración tiene que ordenar y construir centros de salud u hospitales para prestar atención que considere adecuada de calidad. Los riojanos hemos hecho un esfuerzo importante con la construcción del hospital de Calahorra, el San Pedro o el Haro".

Mientras tanto, en el País Vasco "están cerrando un hospital en Leza, porque los atendemos gratuitamente en Logroño en la atención especializada" algo que no puede ser. Con ironía ha manifestado que por ejemplo "la agencia tributaria de Logroño está más cerca que la de Vitoria y no se van a pagar a Logroño sino que pagan en Vitoria".

DISPUESTO A COMPARTIR

"La atención sanitaria esta regulada, y cuando no tienes esa especialidad lo mandas al centro de referencia que lo marca el Gobierno de España", ya que está dentro del fondo de cohesión. Algo que no puede ser que "lo bueno me lo quedo yo y lo malo me lo haces tú"

Por tanto, "hay que ver de que manera se compensa" la atención a ciudadanos de Rioja Alavesa. De hecho, Sanz ha apuntado que La Rioja está en condiciones de compartirlo, para recordar que a poblaciones de Rioja Alavesa "les ofrecemos la atención de incendios, y ellos pagan la cuota correspondiente".

Por otra parte, preguntado por Herrera acerca de las últimas elecciones generales, Sanz ha afirmado que "los ciudadanos han visto muy bien a Mariano Rajoy y muy mal a Rubalcaba y al proyecto socialista". Ante lo que "todos estamos deseando que cuanto antes comience a gobernar Rajoy porque hay ansiedad de que se marchen cuanto antes y cambie el proyecto político".

"Nuestra ocupación debe ser trabajar contra la crisis y mejorar el país, para que nos ganemos la confianza dentro de cuatro años, que será la prueba del algodón de que el proyecto del PP funciona bien y el del PSOE que nos trae más paro, y el PP más empleo".

Sobre sus posibilidades de entrar en el Gobierno de Rajoy, el presidente riojano ha señalado que en esta tierra "se vive muy bien, y disfruto mucho en ella, por lo que hay que pensárselo mucho para marcharse de aquí. Merece la pena trabajar y quemarse por la comunidad, lo que no quiere decir que en algún momento determinado alguien te diga algo y lo hagas".

"Yo siempre que este trabajando por La Rioja y beneficiando a la región estaré al lado de los riojanos, y cuando sea perjudicial para los intereses de esta comunidad me marcharé humildemente", ha concluido.

DÉFICIT Y REFORMAS

Sobre la cuestión del déficit, Sanz ha asegurado que La Rioja terminará el año en el 1 por ciento de déficit, "cuando tenemos permiso para ir al 1,3 por ciento". Todo ello, siendo "una de las comunidad que más baja presión fiscal tiene de toda España".

El presidente riojano ha apuntado que "estamos ante una región de gente muy normal pero trabajadora, con una gestión que no se va por los cerros de Úbeda montando determinados aparatos fuera de lo normal, ni embajadas, ni televisiones, ni un parlamento profesionalizado.

Una región "en la que administramos razonablemente bien con cierta austeridad, más con ajuste que con recortes, más con incentivos y motivaciones para crear empleo y con diálogo social que funciona razonablemente bien y cuando hay que hacer esfuerzos los hacemos en conjunto, puesto que la austeridad tiene que ser compartida de la Administración y los ciudadanos".

Para el presidente riojano "hay que hacer ajustes, no recortes, y si reformas. Ajustes priorizando en el gasto necesario y eliminar el superfluo, que permita equilibrar ingresos y gastos como medida para no generar más déficit y más endeudamiento". "Pero si nos quedamos solo en eso, en recortes, no tendremos futuro; las reformas son las que nos permiten recuperar lo que hemos perdido"

"Plantear únicamente que la solución a los problemas del déficit es cobrarlo todo, no es mi modelo", ha concluido.