Sanz: "No se trata del formato sino de tener un respeto hacia una institución como es el Senado"

Publicado: viernes, 24 marzo 2017 13:53

   LOGROÑO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha destacado, tras la carta enviada por el presidente autonómico catalán, Carles Puigdemont al Senado requiriendo una sala para ofrecer una conferencia sobre el referéndum catalán, que "utilizar el Senado únicamente como marco para contar un monólogo, que en principio va en contra, de lo que como institución el Senado representa, parece un poco chocante".

   "No se trata del formato, se trata de tener un respeto hacia una institución como es el Senado", ha dicho Sanz durante la entrevista realizada este jueves noche en el programa 'La Noche en 24 h' de TVE, presentado por el periodista Víctor Arribas.

   "Las conferencias normalmente no se dan en el Senado. Se pueden dar en otros foros, en hoteles, desayunos o en cualquier otro lugar. Parece un poco chocante que alguien quiera llevar a cabo una posición política queriendo utilizar el marco del Senado para que el Senado ampare de alguna forma la opinión que quiera expresar ahí", ha expresado.

   Así, y sobre la carta, Sanz ha destacado que el Senado "tomará la decisión el martes que viene, será cuando escucharemos a la Junta de Portavoces y la Mesa, como órgano de Gobierno tomará la decisión".

   Aún así, ha añadido, "es sorprendente, un presidente autonómico que forma parte de la Comisión de CCAA del Senado tiene la oportunidad de solicitar su presencia en esa Comisión para llevar a cabo los debates que considere oportunos, hay presidentes que a lo largo de la historia ya lo han hecho".

   Con ello, "yo creo que la fórmula me parece que podría ser el debate en la Comisión de Comunidades Autónomas, en donde todos los senadores, presidentes autonómicos, el Gobierno central pueden participar en un debate muy interesante e ilustrativo para todos los españoles".

   Sobre el atentado ocurrido en Londres y las numerosas muestras de solidaridad en nuestro país, como por ejemplo el minuto de silencio guardado por el Senado, Pedro Sanz ha afirmado que "hay que estar con las víctimas y con todos los ciudadanos de Londres, pero también hay que sacar conclusiones de todo esto".

   En nuestro país "sufrimos terrorismo de ETA, un terrorismo diferente pero que gracias a la unidad de todos, el apoyo de Fuerzas Seguridad del Estado y a las medidas judiciales contribuyeron a que hoy no hablemos del terrorismo de ETA". "Este terrorismo de ahora tenemos que afrontarlo con serenidad y con la unidad de todos", ha defendido Pedro Sanz.

   Por su parte, y sobre la condena al diputado del PDeCAT, Francesc Homs y la manera de notificarla, el vicepresidente ha señalado que "aquí no hay resistencia que valga. Hay que cumplir las leyes y las sentencias".

   "La Mesa del Congreso tendrá que tomar las medidas oportunas para inhabilitar y quitar la credencial. Es un procedimiento al uso que debe llevarse con normalidad. No hay otra opción. Las sentencias hay que cumplirlas y nada más", ha incidido.

   Por último, preguntado sobre el recibimiento en el Congreso, por parte de Podemos, a los familiares de los agresores de los dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, Pedro Sanz se ha mostrado convencido de que "cuando uno no se equivoca nunca es cuando está con las víctimas".

   "Aquí parece que algunos grupos políticos han querido estar más con los agresores"(...)"los agresores no tiene cabida en un estado democrático como el nuestro" y "estas posiciones definen de alguna manera su forma de pensar y cuál es su papel en esta nueva era de partidos emergentes", ha concluido.