Tezarra, servicios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 10:12

   LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El sector servicios registró en 2016 un aumento medio de su facturación del 7,1% en La Rioja, donde el empleo se elevó un 3,1%, en ambos casos por encima del valor medio, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, el repunte del 7,1% en la facturación experimentado por la región es tercero más importante por comunidades tras los de Galicia (8,8%) y Baleares (7,9%) y casi tres puntos superior al incremento medio del 4,2%.

   Por su parte, en diciembre de 2016, la facturación del sector servicios aumentó un 4,6% en La Rioja en relación al mismo mes de 2015, el quinto menor incremento por comunidades -junto con Cantabria- pero dos décimas superior al medio (4,4%).

   En el caso del repunte del empleo del sector servicios el pasado ejercicio, la comunidad riojana se situó en el medio de la tabla con un 3,1%, lo que supone que se coloca siete décimas por encima del registrado en España (2,4%).

   Igualmente, La Rioja ocupó la sexta posición como comunidad donde más creció el empleo en diciembre en relación con el mismo mes de 2015, un 3%, siete décimas más que la media (2,3%).

   Además, en términos mensuales, el empleo subió un 0,1% en diciembre en comparación con noviembre, uno de los menores incrementos entre todas las comunidades. En España, la disminución fue de una décima.

DATOS NACIONALES.

   En España, el sector servicios registró en 2016 un aumento medio de su facturación del 4,2%, su segundo repunte más elevado desde 2007 y el tercero consecutivo tras el logrado en 2015, cuando las ventas del sector crecieron un 4,8%.

   El empleo creado por los servicios creció un 2,4% el año pasado, también su tercer incremento anual consecutivo y el más alto desde el año 2006, cuando la ocupación de este sector también creció un 2,4%.

   Desde 2008, sólo en el año 2010, 2014, 2015 y ahora 2016 el sector ha conseguido incrementar sus ventas. En el resto de años desde el estallido de la crisis económica, los servicios recortaron su facturación, especialmente en 2009 (-13,7%).

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