Seis empresas riojanas participan en el programa de ayuda a la exportación 'Export First'

Ureña, en su intervención
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado 04/02/2015 13:11:46 CET

LOGROÑO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, se ha reunido esta mañana con las seis empresas participantes de la nueva edición del programa Primera Exportación -'Export First'- y les ha animado a aprovechar las oportunidades que les brinda este proyecto para que puedan iniciarse en el camino de la exportación.

Además, les ha recordado que podrán contar con el resto de servicios y ayudas con que cuenta la ADER para que las empresas accedan a los mercados exteriores de una forma regular.

Este proyecto se dirige a pequeñas y medianas empresas que por su tamaño no pueden contratar personal fijo destinado al área de comercio exterior y quieren desarrollar su propio plan de internacionalización para poder abrir nuevos mercados fuera de nuestras fronteras.

Las empresas seleccionadas en esta convocatoria han sido, en concreto, Juan Luis González Najarro; Vinagrerías de Haro, S.L.; Embutidos Gamboa, S.L.; Técnicas del Cable, S.A.; Rial 2012 Detergentes, S.L; e Inrialsa Pvc, S.A.

Javier Ureña ha destacado "el éxito de las convocatorias anteriores, ya que más del 70% de los participantes antes de su finalización han conseguido importador o distribuidor, nuestro objetivo es ampliar en número de empresas que exportan en La Rioja, especialmente las de aquellas que lo hacen de manera regular".

Gracias a este programa, la ADER pone a disposición de estas empresas un técnico que desarrollará las labores de responsable de exportación en la empresa diseñando y desarrollando el plan de internacionalización, siguiendo las indicaciones de un asesor experto y con amplia experiencia comercial. El coste para la empresa será de 250 euros al mes.

DISEÑO DEL PLAN DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL.

Export First, de un año de duración, facilita a estas empresas el diseño de su estrategia comercial y de expansión y objetivos del programa. Para ello se tendrá en cuenta el perfil del cliente y las características del producto antes de definir el precio, el canal y las actividades de promoción en los mercados más óptimos para comenzar a exportar.

Posteriormente, se prevé la elaboración del plan de trabajo y calendario, definición de la estrategia de entrada en mercados foráneos y contacto con clientes potenciales. Por último, se realizará un seguimiento de los contactos, presentará el Plan de Promoción Internacional a la ADER y analizará los resultados obtenidos.

Las 6 empresas adheridas a esta nueva convocatoria del programa se podrán beneficiar de una subvención de hasta el 50% del importe de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos previstos, como en la edición de catálogos traducidos a varios idiomas, visitas a ferias, viajes de prospección, envío de muestras.

Los criterios que se han tenido en cuenta para la selección de las firmas participantes han sido los siguientes: orden de inscripción, disposición de material de promoción y/o web en idiomas, domicilio social en La Rioja y no tener departamento de comercio exterior.

El programa se enmarca en el Plan de Internacionalización de la ADER que tiene como objetivo aumentar el número de empresas exportadoras, su volumen de ventas y la diversificación de mercados.

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