Esta semana se inicia la remodelación de la segunda fase de Vélez de Guevara, que estará en cuatro meses

Calle Vélez de Guevara, junto al colegio
GOOGLE MAPS
Publicado 06/02/2018 11:34:09CET

   LOGROÑO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Esta misma semana se van a iniciar las obras para la remodelación de la segunda fase de la calle Vélez de Guevara, la comprendida entre Pérez Galdós y Torremuña, que estará completada en unos cuatro meses, según ha avanzado este martes la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra.

   Gamarra se ha reunido esta mañana con vecinos y comerciantes de la zona, además de con la dirección del colegio Vélez de Guevara, para darles cuenta del proyecto, elaborado por técnicos municipales, y que cuenta con un presupuesto de 369.000 euros.

   "Seguimos cumpliendo nuestro compromiso de acometer la regeneración de esta importante vía del centro de la ciudad", ha apuntado la primera edil, quien ha recordado que, hace unos meses, finalizaron los trabajos de la primera fase, hasta Pérez Galdós, con un coste de unos 500.000 euros.

   Como ha incidido Gamarra, "se trata de una obra importante en una arteria básica para el tránsito por el centro de la ciudad. Con la remodelación de Vélez de Guevara cumplimos un compromiso con los vecinos, ya que ellos intervinieron directamente en la mejora de la calle al participar en el proceso abierto por el Ayuntamiento para decidir entre todos cómo querían que fuera esta vía".

   En esta segunda fase se va a dar continuidad a lo ya realizado en la primera, "manteniendo el esquema mixto de tráfico peatonal y rodado, pero potenciando el protagonismo del peatón". De este modo, las aceras se van a ampliar hasta los cuatro metros de anchura y se va a reducir la velocidad del tráfico a un máximo de 30 kilómetros por hora.

   La regidora municipal ha subrayado que "seguimos implantando un modelo de ciudad amable que combina sostenibilidad ambiental y seguridad vial, que contribuye a compatibilizar el tránsito peatonal y el tráfico rodado, dando protagonismo a los peatones".

   Para ello, como ha destacado la alcaldesa, se va a llevar a cabo una actuación especial en el cruce con la calle Torremuña, "ya que se va a realizar de manera elevada", con una plataforma similar a la que hay entre Daniel Trevijano y Siervas de Jesús, "con tráfico pacificado" y, al reducirse el aparcamiento, que desaparece de la margen este, se dejará espacio para pequeñas zonas estanciales.

LA OBRA.

   La calle Vélez de Guevara tiene una extensión de 520 metros de largo y 14 de ancho, y se prolonga desde la calle Vitoria hasta Duques de Nájera. El tramo en el que se va a actuar en esta segunda fase tiene una superficie de 2.300 metros cuadrados y una longitud de 140 metros lineales.

   La obra va a consistir en la reordenación de la calle y la mejora de las aceras en esta calle, así como la de la acera de la calle Torremuña que rodea el colegio. También se va a mejorar el pavimento de la calzada, se renovarán las tuberías de abastecimiento, de la red de sumideros y de la red de alumbrado público.

   Igualmente, como ha recalcado Gamarra, se van a mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones, luz y gas; se va a instalar nuevo mobiliario urbano e iluminación y se introducirá arbolado en la margen oeste, "lo que dará a la calle un aire nuevo, y pasará de ser una calle de tránsito a una calle de disfrute".

   En concreto, se van a colocar 18 árboles en línea, de las especies gingko y laurel; 12 bancos, 10 papeleras, 2 aparcabicis, 3 vallas-jardineras en Torreñuma, 8 jardineras, 11 farolas con luminarias LED, vallas de encauzamiento a la salida del colegio, el cruce elevado en la intersección y un reductor de velocidad.

   El plazo estimado de estas obras es de cuatro meses. Mientras, también en el Ayuntamiento se está avanzando en la redacción del proyecto de la tercera fase de la remodelación de Vélez de Guevara, de Torremuña hasta Duques de Nájera, que "se prevé ejecutar una vez finalice la segunda", contando para ello con un presupuesto de 785.000 euros.