La sencillez y colorido con toque 'retro' de 'El color de la fiesta' ilustrarán el cartel de San Bernabé 2018

Presentación del cartel
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 14/05/2018 12:53:55CET

   LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   'El color de la fiesta', una composición sencilla y llena de colorido con cierto toque 'retro', elaborado por la alumna de la ESDIR Elena Andráiz, será cartel anunciador de las fiestas de San Bernabé en este año 2018, que se celebrarán del 8 al 12 de junio.

   El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado este lunes el cartel, que ha realizado la alumna de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja con mejor expediente académico, según los términos del convenio de colaboración entre la entidad y el Ayuntamiento de Logroño.

   Dicho convenio tiene por objeto la colaboración entre ambas partes para el diseño y maquetación del cartel y programa de fiestas de San Bernabé 2018, mediante la designación de un alumno encargado de realizar dicha tarea, bajo la supervisión de la ESDIR.

   Como ha recordado Sainz, la alumna fue designada para su realización por contar con las mejores notas en las asignaturas de la especialidad de Diseño Gráfico.

   Del cartel se editarán 3.000 ejemplares, que serán repartidos entre comercios y entidades, y se distribuirán 85.000 programas de fiestas, y 20.000 infantiles.

   La autora, Elena Andráiz, que cursa 3º de Diseño Gráfico, acompañada por la directora de la ESDIR, Mónica Yoldi, han participado en la presentación, en la que han explicado los detalles del cartel.

   Se trata de una pamplonesa de 21 años, que cuenta con experiencia en los concursos de carteles para fiestas, aunque siempre en grupo. De hecho, el año pasado ya se presentó a la elección del cartel de San Fermín.

   "Estamos ante un cartel muy alegre que representa la esencia de nuestras fiestas -ha explicado Sáinz-. Además, es sencillo, casi minimalista, con un toque retro, que llama la atención a la vez que transmite de forma clara la información".

   Según Andráiz, el cartel es sencillo, y para su elaboración se ha utilizado únicamente tipografía e ilustración. "Gracias a la fuerza que tiene el color, se muestra muestra la esencia de la festividad de San Bernabé", ha señalado.

   La tipografía escogida es "de palo seco" e imita a las rotulaciones manuales que se encontraban en los bares más castizos de los años 20, que iban acompañadas de dibujos esquemáticos, por eso la elección de emplear ilustraciones sencillas.

   En este sentido, para la elaboración del cartel se ha adoptado referencias de rotulaciones antiguas y de trabajos actuales como pueden ser el vino "Bienbebido", del estudio Moruba o los lettering de Iván Castro. Para la paleta cromática, se coge referencia en cuadros vanguardistas de Paul Klee y Robert Delaunay.