El Servicio municipal de Asesoría Jurídica ha atendido a 255 personas en los seis primeros meses del año

Corres y Cid, en la rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado 05/07/2015 14:16:11 CET

LOGROÑO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha atendido, a través del Servicio de Asesoría Jurídica, a un total de 255 personas en la primera mitad de este año 2014. El Colegio de Abogados presta este servicio en centros municipales de servicios sociales -Lobete y Casa Farias- y a jóvenes hasta 35 años en La Gota de Leche.

La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, y el decano del Colegio de Abogados, José María Cid, han realizado este lunes un balance del primer semestre de 2014 del Servicio de Asesoría Jurídica, un programa gratuito que se implantó en 1991.

El servicio de asesoría atiende de forma verbal y con carácter gratuito las consultas personales y telefónicas que formulen los usuarios de los Servicios Sociales Municipales y de La Gota de Leche con relación a cualquiera de las ramas del derecho.

"En el caso de la asesoría en los centros de servicios sociales, la intervención del letrado se limita a la orientación del consultante, sin que puedan dirigir personalmente el asunto consultado", ha explicado Corres.

Las asesorías son prestadas por ocho letrados menores de 35 años, designados por el Colegio de Abogados. En el caso de La Gota de Leche el servicio se presta los martes y jueves, de 18 a 20 horas; en el Centro Casa Farias, los jueves, de 18 a 20 horas; y, en el Centro Lobete, los martes, de 18 a 20 horas.

En el caso de los Centros de Servicios Sociales, los objetivos del programa son facilitar asesoramiento jurídico a personas que lo precisen; ayudar al ciudadano a orientar de mejor forma posible las dificultades a las que se enfrenta en su vida cotidiana y acercar el servicio de asesoramiento jurídico al ciudadano en su entorno más próximo.

LAS ATENCIONES.

En los centros de servicios sociales Casa Farias y Lobete se atendió durante el primer semestre de 2014 a 178 personas. Por edades, el mayor número de casos atendidos correspondió a personas entre 40 y 49 años (40), seguido por personas de entre 30 y 39 años (38) y de entre 50 a 59 años (29) y de entre 60 y 69 años (24). Además, 14 casos correspondieron a individuos mayores de 70 años y 3 a menores de 20 años.

Del total de las personas atendidas, 78 fueron hombres y 100 mujeres. Los más numerosos estaban casados (69) o separados/divorciados (42) y en un gran número estaban desempleados (93).

El total de consultas realizadas fue de 197. Por el tipo de consultas atendidas se distribuyen en obligaciones y contratos (46); derecho de familia (46); derecho sucesorio (12); derecho del trabajo y seguridad social (24); derecho de tráfico (1); derecho administrativo (13); derecho penal (16) ; derecho fiscal (2) y otros (37).

En el caso de la Gota de Leche, para hacer uso de este servicio hay que cumplir el requisito de tener entre 16 y 35 años y solicitar cita previa por teléfono o en el servicio Infojoven de la Gota de Leche.

Los objetivos son asesorar a los jóvenes sobre asuntos de carácter legal, orientarles respecto a sus derechos y deberes e informarles sobre las diferentes posibilidades de actuación.

"Se asesora a los jóvenes sobre temas relacionados con las siguientes áreas: laboral, viviendas, y locales, familia, tráfico, fiscal, asociacionismo, extranjero, estudios, consumo, penal y otros", ha señalado Paloma Corres.

El número de personas que accedieron a este servicio en el primer semestre de 2014 fue de 77. Las áreas más consultadas fueron vivienda, laboral y familia. El perfil medio del usuario es una joven, de entre 30 y 35 años.

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