Servicios Jurídicos CCOO presentará recurso contra sentencias de las trabajadoras del FHC "por resultar insuficientes"

Publicado 17/05/2018 18:23:20CET

   LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO La Rioja han indicado en un comunicado de prensa que, en relación con los despidos a dos trabajadoras de la FHC que han sido declarados judicialmente nulos, las trabajadoras demandantes "han encargado a nuestros Servicios Jurídicos la presentación de recurso contra las sentencias recaídas en sus procesos por despido".

   Todo porque "aun siendo favorables a nuestra pretensión, resultan insuficientes" ya que consideran que "no ha sido reparado íntegramente el daño injustamente sufrido".

   Por ello, "es voluntad de nuestras representadas alcanzar la reparación total de su honor personal y profesional, así como la persecución de todas las responsabilidades, indivuales y/o colectivas, en todas las jurisdicciones, ahora y en el futuro, sean quienes fueren las personas y/o altos cargos que pudieren resultar implicados".

   Tal y como recuerdan, en fecha 6 de septiembre de 2017, el Patronato de Fundación Hospital Calahorra (FHC), órgano de gobierno de la entidad presidido por la titular de la Consejería de Salud, acordó, a instancia del Director-Gerente del centro, "el despido de dos trabajadoras de FHC, ambas con competencias en ese momento de jefatura de servicio ('Coordinadoras' de Mantenimiento y Logística-Compras, respectivamente), dilatada trayectoria profesional en FHC y reconocido prestigio a nivel nacional".

   Las trabajadoras despedidas "habían denunciado irregularidades en materia de contratación de bienes y servicios, responsabilidad del indicado Director-Gerente. Tales denuncias fueron canalizadas hacia del Comité de Empresa de FHC, y a través de éste, puestas en conocimiento, precisamente, del Patronato del hospital y la propia Consejería de Salud, sin otro resultado que su despido".

   El Juzgado de lo Social número 3 de los de Logroño, dictó sendas sentencias (nºs. 129/2018 y 130/2018), ambas de fecha 4 de mayo de 2018, comunicadas a las partes el día 9 de mayo, declarando nulos de pleno derecho ambos despidos por vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión e información, obligando a la reincorporación inmediata de las trabajadoras en las mismas condiciones previas al despido, ordenando el abono a las mismas de todos los salarios tramitación dejados de percibir desde la fecha de despido (06/09/2017) hasta su efectiva incorporación y condenando a FHC a indemnizar, además, a cada una de las trabajadoras despedidas con la cantidad de 6.251,00 € euros como reparación por los daños morales causados.

   Las sentencias "son definitivas y ejecutables", susceptibles no obstante de recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, recurso que debía ser anunciado (para su posterior formalización) en el plazo de cinco días a contar desde la notificación de las sentencias.

   Ante ello, los Servicios Jurídicos de la Federación de Sanidad de CCOO (FSS-CCOO) y de CCOO de La Rioja han recibido el encargo de las trabajadoras de recurrir las dos sentencias citadas.

   "Aún satisfechas con el resultado del proceso judicial al declararse la radical nulidad de sus despidos, nuestras representadas consideran que las causas de la nulidad son más que las reconocidas en las sentencias, y, así mismo, insuficiente la reparación por el daño moral sufrido".

   Ello es "plenamente coherente" con el objetivo de su actuación durante todo el proceso, "que no es, ni ha sido otro, que la reparación íntegra del daño que les fue injustamente causado, así como la reposición absoluta y total de su buen nombre y honor, tanto personal como profesional, en todas las jurisdicciones, a través de todos los medios a su alcance, ahora y en el futuro, hasta depurar todas las responsabilidades individual y/o colectivamente exigibles, persiguiendo la atribución de dichas responsabilidades sean quienes fueren las personas o cargos públicos implicados/as".

   En consecuencia, la letrada de CCOO de La Rioja, María Somalo Sanjuán, ha realizado ya el preceptivo anuncio de recurso de suplicación, "el cual será interpuesto y debidamente fundamentado, en los términos antes indicados, en el momento procesal oportuno, una vez se reciba traslado de los autos".

   Por indicación expresa de nuestras representadas, "deseamos agradecer públicamente la solidaridad y el cariño recibidos durante estos casi diez meses de calvario, en especial a sus compañeros de la FHC y al Comité de Empresa de centro, representación legal de su plantilla".

   Informan, además, que tras las sentencias, plenamente ejecutables como se ha indicado, las trabajadoras despedidas fueron dadas de alta en el sistema de Seguridad Social ya en fecha 9 de mayo y la reincorporación a sus puestos de trabajo se producirá el próximo lunes, 21 de mayo, al inicio de su turno ordinario de trabajo a las 08:00 horas, para retomar sus cometidos profesionales en el hospital calagurritano al servicio de La Rioja Baja.

Contador