"Siempre que hay una concentración de poder surge lo peor que llevamos dentro"

Presentación de El Monasterio
EL MONASTERIO
Publicado 12/06/2018 13:31:11CET

   LOGROÑO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Luis Zueco trae mañana a Logroño 'El Monasterio', su tercer misterio medieval con el que quiere "demostrar la luz" que había en esa época. Además, se atreve a establecer un paralelismo con la política actual: "Siempre que hay una concentración de poder surge lo peor que llevamos dentro".

   Zueco, en una entrevista a Europa Press antes de presentar mañana, a las 19:30 horas en el Espacio Santos Ochoa, El Monasterio, ha considerado que la imagen que se tiene de la Edad Media "no es real", no en vano, "la Edad Media son mil años".

   Ambientado en el Monasterio de Santa María de Veruela, y sobre el sustento del rigor histórico, Zueco desarrolla una historia de misterio y un asesinato. "La idea era poner en valor la edad media y los monasterios; auténticas ciudades autosuficientes y centros económicos y de poder".

   Invitado a establecer un paralelismo entre la política del siglo XIV y la actual ha considerado que la historia "se repite". "No estamos inventando nada, siempre que hay una concentración de poder, y un monasterio lo es, surge lo peor que llevamos dentro; no es algo del siglo XXI, pero se nos ha olvidado".

   A juicio del escrito, "siempre ha habido interés por la historia", porque "influye en saber a dónde vamos". De esta forma se explica el éxito de novelas como Los Pilares de la Tierra. "La gente estaba ávida", ha creído. "No es cierto que no se lea o no se quiera conocer la historia, la gente está deseando, pero quieren que se lo expliquen bien", ha añadido.

    En el caso de la Educación, aunque ha comprendido la dificultad de impartir historia de España por su extensión en el tiempo y sus peculiaridades por regiones, ha creído que "está claro que algo falla". En este marco, la novela histórica puede "despertar el interés" para conocer más.

   "La novela histórica es el género más complejo, y el más riguroso", ha relatado, "simplemente por ambientar una historia no estás haciendo novela histórica, hay que transmitir el espíritu de la época y para eso hay que documentarse mucho y tener capacidad de síntesis para saber cuando aplicarlo".

EL MONASTERIO

   En las mágicas y misteriosas tierras del Moncayo se asienta uno de los monasterios cistercienses más bellos del mundo: el monasterio de Santa María de Veruela. En el siglo XIV es escenario de una cruenta guerra entre las coronas de Castilla y Aragón, y hasta allí llega el joven Bizén con una misión que cumplir: recuperar los restos que yacen en una de sus tumbas, algo a lo que el abad se niega por misteriosas razones.

   Pero cuando uno de los hermanos de la abadía aparece asesinado en misteriosas y violentas circunstancias, Bizén se verá implicado en una intriga de peligrosas ramificaciones. Y deberá concentrarse en hallar al culpable si no quiere que su propio secreto sea descubierto.

LUIS ZUECO

Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. Es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

   Es autor de la guía Castillos de Aragón: 133 rutas y de las novelas El escalón 33 (Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, Premio al Mejor Thriller Histórico 2012), Tierra sin rey, El castillo (Mejor Novela Histórica 2015 por la web Novelas Históricas) y La Ciudad.