Solo el 2 por ciento de los consumidores riojanos conoce el significado del código impreso

 

Solo el 2 por ciento de los consumidores riojanos conoce el significado del código impreso

Campaña mercado de huevos en Abastos
INPROVO
Publicado 30/06/2016 13:25:25CET

   LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS

   Las conclusiones para La Rioja de la encuesta 'Huevómetro' sobre hábitos de consumo del huevo, elaborada por INPROVO (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos) - , revelan que solo el 2 por ciento de los consumidores riojanos identifica correctamente el código impreso en este alimento.

   La presentación de estos datos, que se enmarcan en la campaña informativa 'El huevo, de etiqueta', ha tenido lugar hoy en el Mercado de San Blas a cargo de Mar Fernández, directora de INPROVO, e Inmaculada Leza, productora de huevos de la comunidad.

   La campaña, que cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la Unión Europea (UE) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), tiene como principal objetivo "informar al consumidor sobre la trazabilidad del huevo, indicada en su marcado y etiquetado, así como sobre las características de la producción de huevos en la UE, un sector moderno y competitivo que, en los últimos años, ha realizado grandes esfuerzos para lograr que la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente comunitarios se conviertan en un referente mundial,", según ha explicado hoy la directora de INPROVO.

   El huevo es un alimento básico en la cesta de la compra. Según los últimos datos del MAGRAMA, el consumo per cápita de huevos en los hogares riojanos en 2015 fue de 146, un 8 por ciento por encima de la media española (135). De los más de 6.000 millones de huevos consumidos en los hogares españoles ese año, el 1 por ciento corresponde a esta comunidad.

   El envase de huevos y el código impreso en la cáscara ofrecen información de gran valor para el consumidor. Ambos permiten identificar su trazabilidad (herramienta de control de la seguridad alimentaria) y facilitan la elección de los huevos que más se ajustan a sus preferencias en cada momento.

   La mayoría de españoles suele leer siempre o casi siempre el etiquetado de los productos alimentarios, pero en el caso del huevo hay un mayor porcentaje de población que no lo lee nunca o casi nunca. En La Rioja, solo un 2 por ciento de la población identifica correctamente el significado del código impreso en la cáscara, situándose por debajo de la media española (2,6 por ciento). De hecho, un 80 por ciento de los consumidores lo relaciona con la fecha de consumo preferente.

   En realidad, el primer número del código indica el sistema de producción al que pertenece y el resto de dígitos sirven para identificar el país de producción, la provincia, el municipio y la granja de origen.

   La etiqueta, por su parte, indica la fecha de consumo preferente, el peso de los huevos, la forma de cría de las gallinas y consejos sobre conservación en frío. El tamaño (68 por ciento) y el precio (65 por ciento) son los factores determinantes para los consumidores riojanos a la hora de comprar huevos.

   Todos los sistemas de producción garantizan la calidad del huevo y el bienestar animal

   En la UE existen cuatro sistemas de producción de huevos: en jaula, en suelo, campero y ecológico. "Todos los sistemas de producción garantizan el cumplimiento de las normas comunitarias, de forma que el consumidor pueda encontrar variedad de huevos en el mercado", ha explicado Mar Fernández, directora de INPROVO. Por su parte, Inmaculada Leza ha asegurado que "el Modelo Europeo de Producción implica grandes inversiones en el equipamiento de nuestras granjas, en el cuidado de las aves y en capital humano; es un sector que cuenta con el trabajo de muchos profesionales como nutricionistas, veterinarios, responsables de medio ambiente y calidad, así como los propios productores". En La Rioja, el 96 por ciento de las gallinas se encuentran en granjas de jaulas. Más del 90 por ciento de la producción total nacional se realiza en este sistema.

   Por otra parte, más de la mitad de los consumidores riojanos desconoce la existencia de normas que garantizan que la producción de huevos de gallina es sostenible, por su elevada eficiencia en el uso de los alimentos y su bajo nivel de emisiones. Los aspectos que más les preocupan en torno a la producción de huevos en las granjas son la sanidad de las gallinas (83 por ciento) y la correcta alimentación (63 por ciento).

CIFRAS DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS NACIONAL Y REGIONAL

   Según los últimos datos del MAGRAMA, la producción nacional de huevos representa el 5 por ciento de la producción final ganadera y cerca del 2 por ciento de la producción final agraria, y su facturación en 2014 fue de 783 millones de euros. España es uno de los principales productores de huevos de la Unión Europea, con un censo de gallinas de más de 45 millones, lo que representa un 13 por ciento de la producción comunitaria.

   En La Rioja están ubicadas el 1,5 por ciento de las granjas de gallinas ponedoras del país, que representan el 0,24 por ciento de la producción nacional.

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