Sordo defiende la reacción "comprensible y ejemplar" de cientos de miles de pensionistas ante una situación "injusta"

                         UNAI SORDO JUNTO A JORGE RUANO EN CCOO LA RIOJA
EUROPA PRESS
Actualizado 16/03/2018 13:32:13 CET

   "Hay gastos que se imponen a la caja de pensiones que no deberían salir de ahí", ha destacado

   LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha defendido la reacción "perfectamente comprensible y ejemplar de cientos de miles de pensionistas en España" ante la situación "injusta" a la que se están enfrentando y asegura que el sistema de pensiones "es viable" solo si hay "voluntad política".

   Unai Sordo ha realizado estas declaraciones en Logroño minutos antes de participar en la jornada 'La negociación colectiva y el impacto de los salarios en las políticas retributivas y sociales', organizada por CCOO La Rioja y la UR.

   En clara referencia a la situación de los pensionistas, Sordo lamenta que en un país en el que se está creciendo "en un 3,2 por ciento en PIB no se pueden revalorizar las pensiones en un 0,25 por ciento". Todo para un colectivo que es el que "menor poder adquisitivo ha perdido durante la crisis en términos estadísticos pero ante quienes no se puede ocultar su realidad" porque lo cierto es que "los precios de los bienes que consumen crecen más que la inflación".

   Unai Sordo ha defendido así las movilizaciones que mañana se celebrarán en gran parte de la geografía española a la vez que ha lamentado que el Gobierno de España "se refugie en tres o cuatro medidas para salir del paso".

   "Lo que debe hacer el Gobierno es afrontar los problemas que tiene el sistema de protección social en España y de pensiones". Un sistema que, en palabras de Sordo, "es viable si hay voluntad política de que lo haya" porque "el déficit del sistema de pensiones actual tiene que ver con la calidad del empleo y de salario".

   Además, ha asegurado, "hay gastos que se imponen a la caja de pensiones que no deberían estarlo" y ante esta situación "se pueden tomar medidas a corto plazo que mejore la situación financiera del sistema de pensiones".

   Se trata de saber "cuánta parte del PIB se debe gastar en pensiones, es cuestión de decisión política", ha destacado.

   Por todo ello, ha explicado, "lo que se debe hacer es mejorar los ingresos del sistema y revertir la reforma del 2013" porque el factor de sostenibilidad tal como lo formuló el Gobierno "es el culpable de que las pensiones pierdan poder adquisitivo y haya una pérdida de calidad futura de las pensiones".