SOS Rioja y Teléfono de la Esperanza han realizado 25 intervenciones entre enero y junio de este año

Firma convenio Gobierno con Teléfono de la Esperanza
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: lunes, 14 agosto 2017 11:33

   LOGROÑO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y la presidenta del Teléfono de la Esperanza en La Rioja, Magdalena Pérez, han renovado el convenio de colaboración para ofrecer una respuesta eficaz a aquellos usuarios que demandan una labor especializada de contención emocional, empatía y escucha activa. Hasta junio se han realizado 25 intervenciones.

   El convenio posibilita que el SOS Rioja derive al Teléfono de la Esperanza las llamadas realizas a este servicio por personas que están viviendo situaciones de conflicto personal o interpersonal que les hace sufrir, que se sienten desorientados o sin esperanza, para ofrecerles una ayuda urgente, anónima, gratuita y especializada.

   Esta colaboración, que durante los primeros seis meses del año ha posibilitado la intervención del Teléfono de la Esperanza en 25 ocasiones, se presta durante las 24 horas del día los 365 días del año. Los profesionales del SOS Rioja son los encargados de valorar la necesidad de la derivación al Teléfono de la Esperanza, bien durante el momento en el que se recibe, bien con posterioridad tras analizar el caso las trabajadoras sociales del Centro.

   Una vez transferida la llamada al Teléfono de la Esperanza, éste tiene la posibilidad de tratar al comunicante como un servicio permanente de orientación por teléfono atendido por personal especializado en la escucha y formado para activar las capacidades de las propias personas para afrontar sus problemas.

   Además de asesoramiento intervención profesional en entrevista personal, si el caso lo requiere, con psicólogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, psiquiatras, abogados y otros especialistas.

   También grupos de apoyo y talleres para crisis específicas en los que se imparten programas para atender en grupo a personas que están atravesando un proceso de crisis: "Aprender a vivir con la enfermedad", "Aprender a cuidarse cuando se cuida a otro", "Aprender a vivir con su ausencia".

   El convenio también prevé continuar realizando e impartiendo los programas de formación especializada y necesaria para el personal de SOS Rioja con la finalidad de mantener y mejorar un servicio en el que participan todos sus trabajadores.