Un stand institucional mostrará 127 vinos de 64 bodegas en la feria 'Prowein' de Düsseldorf

Stand De La Rioja En 'Prowein'
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado 29/02/2012 13:40:08 CET

LOGROÑO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Rioja tendrá este año, por primera vez, presencia institucional en la Feria Internacional de Vinos y Bebidas 'Prowein' que se celebrará en Düsseldorf del 4 al 6 de marzo. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pondrá a disposición de 64 bodegas riojanas un stand donde los profesionales del sector que visiten a la ciudad alemana podrán catar entre una selección de 127 vinos.

Una participación que ha sido dada a conocer esta mañana por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y por el director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca.

Nagore ha explicado que en la edición anterior, ante las buenas expectativas generadas por la exportación del vino de Rioja y tras las peticiones realizadas desde el propio sector, se realizó una visita técnica con el fin de analizar la conveniencia de acudir a esta cita. "Comprobamos que se trataba de una feria profesional muy interesante para todo tipo de bodegas, tanto para las que ya cuentan con un importador como para las que carecen de contactos en Alemania", ha explicado.

En este sentido, la presencia de un stand agrupado es el formato que el Gobierno de La Rioja considera más adecuado para la participación en ferias porque ya ha funcionado con éxito en otras citas como London Wine y "favorece especialmente la labor de promoción de las bodegas pequeñas, que ven cómo el coste de asistencia se reduce, y son las que mayor apoyo institucional necesitan", ha precisado Nagore, durante su comparecencia junto al director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca

Por otro lado, el consejero de Agricultura ha destacado que el mercado alemán también es un buen escaparate para los vinos ecológicos ante la creciente demanda de los consumidores alemanes, que "están dispuestos a gastar hasta un 30 por ciento más en bebidas ecológicas, entre ellas los vinos".

En este sentido, Fonseca ha destacado que los jóvenes alemanes se empiezan a inclinar por los vinos tinto, algo donde la presencia de La Rioja, por tanto, es "fundamental".

LA RIOJA CAPITAL

El stand institucional de 60 metros cuadrados ha sido diseñado por la empresa logroñesa Ladrillo Azul, buscando un espacio funcional y con la imagen de la campaña de promoción agroalimentaria 'La Rioja Capital' como hilo conductor. Además de los expositores que facilitarán la cata de vino, dispondrá también de un punto de encuentro a disposición de las empresas para que puedan mantener contactos comerciales con sus clientes.

El Gobierno regional apoyará con 60.000 euros esta acción promocional que abre importantes oportunidades de negocio para las bodegas riojanas en el mercado alemán. En los últimos años, este certamen se ha consolidado como una de las ferias sectoriales más importantes de Europa debido, principalmente, al nivel de visitantes (minoristas a mayoristas del sector, representantes de la industria hotelera y de catering, importadores y exportadores con capacidad de compra), y a la importancia de los expositores, ya que los principales productores de vinos y otras bebidas alcohólicas están presentes en Prowein.

En 2011, Prowein contó con la presencia de 3.600 expositores procedentes de 49 países y recibió casi 40.000 visitantes profesionales.

DOC RIOJA EN EL MERCADO ALEMÁN

Durante los últimos cinco años, las ventas de 'Rioja' han crecido un 38 por ciento en el mercado alemán, duplicando el volumen de vinos de crianza y triplicando los de reserva, que suman ya 6 millones de botellas. De acuerdo con los datos facilitados por el Consejo Regulador de la DOC Rioja, Alemania ocupa el segundo lugar del ranking de países importadores dentro del mercado europeo con 18,2 millones de litros y un incremento del 9 por ciento respecto al año anterior, que en la categoría de crianza ha sido de un 14 por ciento y en la de gran reserva de un 29 por ciento.