Stanley Plotkin otorga prioridad la búsqueda de nuevas vacunas contra el sida, la malaria y la tuberculosis

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:56

LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Stanley Plotkin, una de las máximas autoridades mundiales en materia de vacunas, afirmó hoy que en la actualidad existen tres grandes problemas de vacunación contra las enfermedades del sida, la malaria y la tuberculosis.

En un encuentro con la prensa, Plotkin también destacó los "importantes" avances que se están acometiendo en la prevención del cáncer de cérvix entre las mujeres. Plotkin hizo estas declaraciones poco antes de intervenir durante el IV Simposio Intercongresos de la Asociación Española de Vacunología, que se celebra en Logroño los días 13 y 14 de noviembre.

Este prestigioso profesor insistió en la necesidad de desarrollar una vacuna contra la tuberculosis en adultos, que sea tan "eficaz" como en la que en estos momentos se dispone para la tuberculosis entre los niños.

También es preciso investigar los virus que producen afecciones respiratorias, en especial entre los más pequeños, así como avanzar en la lucha contra el cáncer. "El desarrollo de las vacunas contra el cáncer se encuentran en un estado muy prematuro", insistió.

PROBLEMAS TÉCNICOS

Plotkin subrayó el desarrollo de nuevas vacunas está condicionado por problemas exclusivamente técnicos. Es por ello que restó importancia a las acusaciones vertidas sobre la industria farmacéutica sobre su escaso interés en crear fármacos y vacunas que puedan tratar las principales afecciones en países pobres.

No obstante, indicó que "las vacunas para los pobres son menos interesantes para ganar dinero". Las necesidades económicas están en buena medida resueltas gracias a las aportaciones privadas. "La Fundación Gates dona mucho dinero para desarrollar vacunas", insistió.

Por último, recalcó que "no hay ningún evidencia de que las vacunas sean un problema para el sistema inmunológico". Con ello salió al paso de algunos críticos que consideran "abusivo" el número de vacunas que reciben algunas personas y, en especial, los niños.