STAR asegura que "no firmará ningún acuerdo que ningunee a los empleados públicos en La Rioja"

Publicado 11/07/2018 19:09:28CET

LOGROÑO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato STAR ha asegurado en una nota de prensa que no va a firmar "ningún acuerdo que ningunee a los empleados públicos de La Rioja" y ha presentado una propuesta de mejora a la Administración en relación a la recuperación de derechos en el sector público.

STAR presenta así una propuesta a la Mesa General de Negociación con el objetivo de mejorar lo expuesto por la Administración el pasado día 6 de julio, la cual "consideramos totalmente inadmisible e insuficiente, ya que alarga los recortes en el tiempo de manera innecesaria, además de crear claras diferencias entre los diferentes sectores de la Administración".

En esta propuesta, desde el sindicato STAR se exponen los puntos "que consideramos imprescindibles en lo que a recuperación de derechos de los empleados públicos se refiere".

Por un lado, explican, "no podemos quedarnos únicamente en el incremento retributivo salarial, incremento más bien escaso por otro lado, sino que el poder adquisitivo en el sector público se ha visto mermado en estos años por otros aspectos como la supresión del derecho a la carrera profesional o reducciones en las partidas destinadas a la Acción Social".

Por tanto, STAR enmarca en su propuesta la necesidad por un lado de dotar al 100% el grado I de Carrera Profesional en el ámbito de Educación y la Administración General , así como los grados II, III, y IV para el personal del Servicio Riojano de Salud, y por otro lado de aprobar las convocatorias para el ejercicio 2018.

En cuanto a la Acción Social, está pendiente la recuperación de la partida presupuestaria destinada a la misma, que se vio reducida hasta un 50 por ciento.

Otro aspecto importante trata de la recuperación de la Jornada, la propuesta de STAR enmarca la aplicación de la jornada de 35 horas como más tarde con fecha 1 de octubre de 2018 y su adaptación en el Sector de Educación, tanto para Secundaria como Infantil y Primaria.

"No podemos contemplar una aplicación futura que viese la luz en 2020 como pretende la Administración", indican.

Respecto a la reducción del salario en casos de incapacidad temporal, desde el sindicato STAR "consideramos que no podemos estar ni un solo día más castigados económicamente por enfermar". STAR entiende que con fecha 5 de julio, fecha de entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado, "ya debería hacerse efectivo".

Además de esto, la Administración contemplaba la idea de reducir algún derecho ya adquirido anteriormente como pueden ser días de libres disposición en el SERIS. STAR "no está dispuesto a cambiar unas cuestiones por otras, ya que estamos hablando de derechos, que no privilegios ni favores".

Quedan además aspectos importantes a analizar como son los procesos de estabilización y ofertas de empleo público, y consecuencias que la reducción del empleo temporal pueda tener para el personal interino.

Ante esta situación, STAR considera "inadmisible" que de todo aquello que desde el Gobierno "se suprimió de un golpe y unilateralmente por la Administración a través de un Real Decreto, ahora se proponga una reversión a la situación anterior trasladándonos a dos años vista".

STAR entiende que "es una cuestión de voluntad y actitud" el que la recuperación de derechos esté más cerca de ser una "verdad a medias" que de ser una realidad.

Ya hay Administraciones, como la de Extremadura, que esta misma semana están concretando acuerdos en relación a todos estos aspectos, y, desde luego, el sindicato STAR, como sindicato representativo en la Administración riojana en todos sus ámbitos, "no firmará ningún acuerdo que no contemple un calendario de recuperación de derechos muy a corto plazo y que cree agravios comparativos entre unos sectores y otros dentro de una misma Administración".