STAR exige Mesa General de Negociación "para mejorar el poder adquisitivo y la jornada laboral de empleados públicos"

Publicado 04/02/2018 14:05:39CET

LOGROÑO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

STAR exige "la convocatoria de una Mesa General de Negociación para comenzar a negociar aspectos relativos a la recuperación y mejora del poder adquisitivo y la jornada laboral de los empleados públicos riojanos".

El sindicato recuerda en un comunicado de prensa que, desde el año 2010 en adelante, los empleados públicos "han sido objeto de continuos recortes que se aplicaron en su momento, de manera drástica y sin negociación alguna. Han sido cambios de todo tipo, tanto en materia de recursos humanos, como de recursos económicos, así como relativas al desarrollo profesional, o el disfrute de permisos".

Entre los más restrictivos -indican- "reducción de 5% del salario en el año 2010 y sucesivos años con el salario congelado. Podemos hablar también del nuevo régimen retributivo que se puso en marcha en el año 2012 para los casos de baja por incapacidad temporal, medida nuevamente restrictiva que provoca que los trabajadores públicos vean reducido hasta un 50 por ciento su salario desde el primer día, sólo por el hecho de enfermar".

Y por supuesto, "hay que hablar del aumento de jornada laboral, que sumado a un salario congelado, se traduce nuevamente en una pérdida importante de poder adquisitivo para los empleados públicos".

"Importante es destacar que la ampliación de la jornada, no significa únicamente que los empleados públicos deban trabajar más horas a cambio de nada, sino que esta medida viene acompañada de destrucción de empleo", continúan.

Por poner un dato concreto, en el Servicio Riojano de Salud "han sido 500 los puestos de trabajo destruidos, una cantidad considerable de empleos que podrían volver a generarse con la vuelta a la jornada de 35 horas".

"La recuperación del poder adquisitivo, la recuperación de la jornada y el sistema retributivo en casos de incapacidad temporal, son temas que están sobre la Mesa en las negociaciones a nivel nacional durante esta semana, y STAR considera que La Rioja no puede quedarse atrás. Además, son muchas las Administraciones que están estudiando fórmulas para mejorar las condiciones de sus empleados públicos".

El sindicato STAR continúa con su campaña de reactivación de derechos, en la cual ha marcado los objetivos prioritarios en la negociación colectiva en el sector público de La Rioja, "y exige la convocatoria de Mesa General de Negociación para analizar la situación de los más de 11.000 empleados públicos riojanos, y comenzar la negociación de estos aspectos, prioritarios en el sector público".