STAR presentará una propuesta para llegar a un acuerdo sobre la recuperación de derechos en el sector público

Publicado 08/07/2018 13:45:27CET

LOGROÑO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

STAR va a presentar una propuesta a la Mesa General de Negociación "que haga posible llegar a un acuerdo para la recuperación de derechos en el sector público". Con este fin van a trasladar a la administración regional, "y si fuera posible en unión sindical con aquellos sindicatos que puedan estar de acuerdo", aquellas cuestiones "que permitan avanzar durante este mes de julio y cerrar un acuerdo que realmente permita revertir los recortes que hemos sufrido los empleados públicos en estos últimos 8 años".

Haciendo un repaso por capítulos, en la propuesta de acuerdo, desde STAR indican que "si bien se incrementan las retribuciones, no se recupera en ningún caso parte del poder adquisitivo perdido, por lo que vamos a seguir insistiendo en aspectos tales como recuperar las pagas completas".

En cuanto al capítulo del empleo, además de reducir la tasa de temporalidad, hay que estudiar el efecto que produce en todo el personal interino y antes de aprobar una oferta de empleo, "habrá que ser consecuente con las sentencias que al respecto se están produciendo en todo el territorio nacional y en propia Unión Europea, donde se cuestionan las situaciones y los derechos de estos empleados públicos, que suponen nada menos que un tercio de las plantillas".

Respecto al complemento por IT (es decir el complemento que permite el cobro del 100% en situaciones de baja por enfermedad común) "entendemos que no tiene por qué alargarse ni un solo día su aplicación, ya que su puesta en marcha únicamente depende de la decisión política del Gobierno".

Por ello, "nuestra propuesta planteada en la mesa que es esta medida tenga efectos del 5 de julio (fecha de entrada en vigor de los Presupuestos ). En este sentido retrasar esta medida alegando que hay que introducir medidas sobre absentismo, no es de recibo, ya que si se pretende controlar las ausencias, cosa por otra parte lógica, lo que hay que hacer es ponerlas en marcha".

En lo que se refiere a la jornada de trabajo y la vuelta a las 35 horas, el Gobierno de La Rioja propone 35 horas en el horizonte de 2020 en toda la Administración Regional, pero haciendo un análisis en cada una de las Mesas Sectoriales.

Respecto del ámbito de Educación se propone un tiempo para que se recuperen las 18 horas.- horizonte del curso 2020-2021. (1 horas menos en el curso 2019-2020) (2 horas menos en el curso 2020-2021) En estos casos se habla sólo de Secundaria. "No se habla para nada de Infantil y/o Primaria", lamentan.

En todo caso, la Administración plantea que deberá ser en el ámbito de cada Mesa Sectorial o Mesas Técnicas, el lugar donde se negocie la aplicación y calendario de aplicación de las jornadas que se puedan llegar a negociar.

Además de esto, prosiguen desde STAR, "ya nos anuncian que algún derecho adquirido durante estos años (por ejemplo, días de libre disposición en el SERIS) podrían pretender quitarlo".

Desde STAR se propuso en la reunión de la Mesa General la aplicación de la Jornada de 35 horas como mas tarde en la fecha del 1 de octubre de 2018, y sus adaptaciones en el caso de Educación (18 horas en Secundaria y su reflejo en Infantil y/o Primaria).

Por todo ello, desde STAR "valoramos como muy escasos los tímidos avances que se plantean, dilatando la recuperación de los derechos que en su momento se nos suprimieron de forma inmediata". Por ello, STAR planteó el viernes en la Mesa General una serie de aspectos que mejoran la propuesta de la Administración.

"La razón es muy sencilla, en julio de 2012 el Gobierno de La Rioja con el argumento de que estaba obligado, nos recortó en todo la extensión del propio RD20/2012. Sin embargo ahora que se puede revertir la situación desde la publicación de los Presupuestos, se proponen dos años de transitoriedad. Sinceramente o se mejora la propuesta o va ser muy difícil que se acepte por parte del Sindicato STAR".

"No es de recibo que mientras hay comunidades autónomas que ya están aplicando las 35 horas, La Rioja pretenda esperar hasta dos años para su aplicación", indican.

En calendario de recuperación de derechos "deberá ser además homogéneo en todos los sectores y las fechas y medidas de aplicación lo serán en toda la administración al unísono. No podemos consentir que un sector, tenga que esperar dos años para recuperar las 35 horas, sin ningún tipo de compensación".

Así, STAR va a tratar de elevar estas alegaciones al resto de sindicatos de la Mesa, "para que podamos valorarlo conjuntamente y con la máxima unidad sindical que sea posible, exigir a la administración regional una mejora en su propuesta que permita cerrar un buen acuerdo".

En todo caso, dependiendo de cuál sea la propuesta final de la Administración, STAR se planteará "el poder someter a votación por parte del conjunto de trabajadores del Gobierno de La Rioja, para que sean ellos los que valoren y acepten o rechacen la misma".