STE-Rioja muestra su oposición a las "reválidas"

 

STE-Rioja muestra su oposición a las "reválidas"

Publicado 08/05/2017 13:46:21CET

LOGROÑO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las "reválidas" LOMCE vuelven, un año más, a 3º de Primaria y esta vez ampliadas a 4º de la ESO y con "una nefasta novedad, todo el alumnado que está cursando 6º de Primaria en La Rioja debe someterse a ellas, a pesar de que el Ministerio permite que, para este nivel, las pruebas puedan ser muestrales, es decir, que solo una parte de los estudiantes de 6º de Primaria se sometan a ellas".

Una vez más, el STE-Rioja manifiesta "su más absoluto rechazo y oposición a este tipo de pruebas, pues suponen muchos inconvenientes y ninguna ventaja para nuestra Comunidad Educativa, dejando, de nuevo, un panorama de angustia, incertidumbre, desconocimiento y estupor entre el alumnado, profesorado y familias".

"No ha sido suficiente la oposición a la LOMCE de los partidos políticos, de los miembros de la Comunidad Educativa, de la sociedad en general", el Partido Popular "ha continuado con su nefasta política educativa escudándose en una supuesta búsqueda de la mejora de la calidad educativa en nuestro país y ¡así nos va!"

"Desconocemos el coste económico que supuso la celebración de estas pruebas en cursos anteriores, nadie ha querido hablar de ello a pesar de la insistente pregunta por parte del STE-Rioja, lo que sí que conocemos con exactitud es el desánimo que la celebración de estas pruebas implica entre los directamente afectados".

Si su realización no tiene ningún valor académico ni pretende establecer rankings de centros, "¿por qué se destina una importante partida del presupuesto de Educación para su realización?, ¿no sería más conveniente destinarlo a dotar a los centros educativos del suficiente personal y de los apoyos necesarios para una mejor atención del alumnado?".

Desde el STE-Rioja consideramos que es el profesorado de los centros "el quien mejor conoce a su alumnado, gracias a su esfuerzo diario por conseguir que su grupo adquiera unas destrezas, capacidades y habilidades". La LOMCE, sin embargo, "lejos de reconocer su valía, siembra de incertidumbre y duda su trabajo diario haciendo que se sienta fiscalizado, infravalorado y vigilado por las autoridades educativas, quienes a estas alturas de la película", pretenden decirle si su labor docente es la apropiada y si su alumnado es "válido" o "no válido".

Si la LOMCE "no es, ni de lejos, la varita mágica para solucionar los problemas de la Educación en nuestro país, sus reválidas son la gota que colma el vaso de lo antipedagógico". Que una prueba realizada fuera de contexto, sin tener en cuenta todo el proceso de enseñanza-aprendizaje realizado por el profesorado en los centros y las características individuales del alumnado se considere necesaria y se imponga como obligatoria en nuestro país da buena muestra de la voluntad de mejora de quienes han impuesto esta Ley Educativa.

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