La tasa de criminalidad en La Rioja baja tres décimas el último año y se coloca en el nivel más bajo desde 2000

El delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA
Actualizado 20/10/2010 15:50:15 CET

LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tasa de criminalidad en La Rioja ha bajado tres décimas en el último año, hasta situarse en 28,9 infracciones por cada mil habitantes al año, con lo que, según el delegado del Gobierno en la comunidad, José Antonio Ulecia, se coloca en el nivel más bajo desde el año 2000.

Ulecia ha dado cuenta de los índices de criminalidad en la región, tras la comparecencia del ministro de Interior, José Antonio Pérez Rubalcaba, en el Senado. Unos datos que, para el delegado, significan que "La Rioja sigue siendo una de las comunidades autónomas más seguras de España", con esta bajada en 0,3%, que significan 93 infracciones menos que en el ejercicio anterior.

Para Ulecia, este descenso es "la tónica general en España", con "los mejores datos de toda la década", una situación que achacó a "más efectivos, mejor dotados, con más instalaciones y más coordinación entre las FSE y también con otros cuerpos de seguridad". "Tenemos niveles de seguridad mejores que hace diez años", ha insistido.

Ha destacado especialmente que los delitos contra el patrimonio han descendido un 4,3%, mientras que ha subrayado "la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la hora de resolver las denuncias".

De esta manera, la eficacia en La Rioja es de 44,8% de los delitos esclarecidos, una tasa que en el conjunto de España se ha situado en 41%. También ha señalado el alto número de detenidos por cada 1.000 infracciones penales, con lo que "mientras que en el conjunto de la nación se detiene a 176 delincuentes, en La Rioja esta tasa se eleva a 237 detenidos".

Ulecia ha destacado también "el fuerte incremento que en materia de seguridad ha venido realizando el Gobierno de España desde 2004". En concreto, en La Rioja, Interior ha invertido 30 millones en la reparación de obsoletos cuarteles de la Guardia Civil, en la construcción de nuevas instalaciones para la Benemérita y de la Policía Nacional.

Igualmente, ha citado la mejora en la dotación económica y material con la que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizan su labor. Asimismo, el número de efectivos en La Rioja se ha ido incrementado año a año. Con respecto a 2003, La Rioja cuenta con 170 nuevos agentes destinados a garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Gracias a la profesionalidad y entrega de las Fuerzas de Seguridad del Estado, se debe principalmente que la situación de la criminalidad sea tan buena en España y también en relación con Europa, ya que somos el tercer país más seguro", ha afirmado el delegado.

Con todo, ha señalado la importancia de la seguridad subjetiva "porque la objetiva está clara, La Rioja es una comunidad segura". En esta línea, se va a presentar en breve un Plan de Seguridad dirigido a mayores "que son los que más perciben la inseguridad subjetiva".

Se va a incidir, por ejemplo, en los casos de robos en casetas de labranza o de robo de cables de cobre y, del mismo modo, se continuará prestando especial atención a la lucha contra la violencia de género, en la lucha contra la droga "y su reparto en centros escolares" y en las campañas de coordinación con las policías locales.