El Teatro Bretón ofrecerá este año nueve espectáculos dentro del programa estatal 'Platea'

Cartel de 'El funeral', con Concha Velasco
TEATRO BRETÓN
Publicado 12/04/2018 13:18:42CET

   LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Bretón de Logroño ofrecerá a lo largo de este año un total de nueve espectáculos -cuatro de teatro, dos de danza, dos para todos los públicos y uno de circo- que llegarán a la capital riojana gracias a la adhesión del Ayuntamiento al programa estatal 'Platea'. Entre ellos, 'El funeral', última obra que protagoniza Concha Velasco, o 'Moby Dick', con un gran Josep María Pou.

   La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado este jueves, junto al director del Teatro Bretón, Jorge Quirante, la programación que ofrecerá el teatro logroñés a través del convenio de adhesión a este programa del Ministerio de Cultura "que favorece la circulación de espectáculos en los teatros de titularidad municipal".

   "Para Logroño es un orgullo poder contar con esta colaboración, que acerca a los logroñeses obras del más alto nivel. En total, son nueve los espectáculos, que se ofrecerán entre los meses de abril y noviembre, seleccionados por su categoría artística indiscutible, cumpliendo con los criterios de equilibrio artístico, sectorial y territorial determinados en el Programa 'Platea'", ha explicado Montes.

   Como ha recordado la edil, "es el quinto año que el Ayuntamiento de Logroño alcanza este acuerdo, cuyo programa se puso en marcha en 2014 como un plan de fomento de la circulación de espectáculos teatrales, danza y circo por los diferentes espacios teatrales municipales del país".

   La propuesta al completo para el Teatro Bretón ha sido aprobada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el pasado mes de marzo. Está compuesta por cuatro espectáculos de teatro, dos de danza, dos dirigidos a todos los públicos y uno de circo.

   Montes ha destacado especialmente que "después de estos cinco años, las cifras acumuladas empiezan a ser muy importantes: 54 espectáculos han sido exhibidos en el Teatro Bretón, que de no haber estado incluidos en dicho programa, hubieran supuesto un coste total de contratación de más de 615.700 euros".

   Mientras, ha detallado, el coste real ha sido que, "hasta el año pasado, se habían pagado solamente en torno a 20.000 euros". "De este modo, el Programa 'Platea' nos ha permitido traer espectáculos a Logroño que, de otro modo, no hubieran podido verse en nuestro teatro", ha asegurado.

EL PROGRAMA.

   Como ha explicado Quirante, los cuatro espectáculos teatrales "son espectáculos de gran formato y costes elevados", mientras que en el resto de espectáculos predominan la variedad "y la calidad". De los nueve previtos, cinco están ya incluidos en la programación de este primer semestre, mientras que el resto se verán durante el Festival de Teatro, entre octubre y noviembre.

   El primero de los espectáculos, es este mismo sábado: 'Calígula', una producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida y Grec Festival de Barcelona, con texto de Albert Camus "y una memorable interpretación de Pablo Derquí como protagonista", una historia "de un hombre que se convierte en algo más que un tirano".

   Circo-teatro para todos los públicos es la segunda propuesta, este domingo 15, con la compañía andaluza Tresperté Circo. Una obra "de cirso contemporáneo, con una historia que hila, con un tono poético, el desarrollo de los números circenses".

   Para el 27 de abril, se ha programado 'El funeral', obra recientemente estrenada con texto de Manuel Velasco, hijo de la gran Concha Velasco, que encarna a una actriz fallecida, cuyo funeral se celebra en un teatro. Como curiosidad, Quirante ha apuntado que será la primera vez que actuará en el Teatro Bretón el otro protagonista de la obra, Antonio Resines.

   Lunatikus Circus, con Teatro Paraíso, es la propuesta para el domingo 20 de mayo, la segunda destinada a todos los públicos. Y la danza cerrará esta parte de la programación, con la Compañía de María Pagés, y su 'Oyeme con los ojos', en la que, sobre textos de San Juan de la Cruz o Fray Luis de León, la bailaora hace "un auténtico monólogo de baile", con músicos y cantaores en directo.

   El Festival de Teatro de Logroño contendrá las otras cuatro iniciativas, comenzando de nuevo con danza, a cargo de los valencianos Taiat Dansa y su 'Man Ray', que, el 26 de octubres, subirá al escenario con nueve bailarines que recrearán la figura y el mundo artístico del famoso fotógrafo y artista del surrealismo.

   'E.V.A' es el acrónimo de 'Escala Visual Analógica (del dolor)', la propuesta que, para el 27 de octubre traerá una compañía que es vieja conocida del Teatro Bretón, T de Teatre, "y que, pese a lo que pueda parecer por su título, es una divertida comedia sobre el reencuentro después de muchos años de cuatro compañeras de colegio".

   El sábado 3 de noviembre será el turno de otro grande, Josep María Pou, con una "espectacular producción, también en escenografía y sonido", 'Moby Dick', una adaptación de Juan Cavestany sobre la mítica novela de Herman Melville, "que se centra en la figura del capitán Achab y supone una reflexión sobre un hombre y de lo que está dispuesto a hacer para conseguir su objetivo".

   Por último, el circo cerrará la programación, con (Cía)3 y su 'Mur', con una historia en la que los artistas circenses entrelazan sus número con la destrucción de un muro hecho con cajas de cartón "con las que, al mismo tiempo, irán construyendo otras cosas mejores".

EL PROGRAMA 'PLATEA'.

   El programa 'Platea' surgió en 2013 como un plan de fomento de la circulación de espectáculos teatrales, de danza y de circo por los diferentes espacios teatrales de titularidad municipal de todo el Estado.

   Fue, por un lado, la consecuencia de la inquietud mostrada por parte de los ayuntamientos, ante la dificultad de acometer programaciones de espectáculos en sus espacios, debido a la reducción de sus presupuestos.

   Y por otro lado, fue la respuesta a las demandas de los diferentes sectores de la profesión teatral: productores, creadores e intérpretes, preocupados por la reducción de contrataciones por parte de los ayuntamientos.

   La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte hacer frente al envite planteado, elaborando un Plan destinado a facilitar la programación de espectáculos teatrales, de circo y de danza en los espacios teatrales dependientes de los municipios.

   El desarrollo pormenorizado y la gestión del Plan Platea se le encargó al Instituto Nacional de las Artes y de la Música, organismo dependiente de dicho Ministerio.

   Al Plan se podían acoger todos los Ayuntamientos que contaran con recintos teatrales dotados de personal, de condiciones técnicas y de presupuesto.

   El Ayuntamiento de Logroño, que cumplía con todos los requisitos establecidos en el Plan, se acogió a 'Platea' en su primera edición en 2014, renovando su adhesión en 2015, 2016, 2017 y ahora, en este año 2018.