La tecnología educativa logrará "educación inclusiva, de calidad y sostenible"

UNESCO UNIR ICT & Education Latam Congress 2016
UNIR
Actualizado 24/06/2016 14:15:41 CET

   LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más de un centenar de investigadores han subrayado "la necesidad de la Tecnología Educativa para lograr una educación inclusiva, sostenible y de calidad" durante el UNESCO-UNIR ICT & Education Latam Congress 2016.

   Además, también han advertido "de la necesidad de fomentar la integración de las tecnologías en las aulas de todo el mundo" y han establecido algunas de las líneas maestras para un plan de acción en América Latina.

   Para garantizar un acceso universal a una educación de calidad, más de un centenar de investigadores y docentes han señalado la necesidad de actuar en tres campos: Tecnología Educativa, Metodología y Política. Entre sus recomendaciones: la integración en el currículum académico de lo aprendido también en entornos informales.

   Durante el UNESCO-UNIR ICT & Education Latam Congress 2016, instituciones y expertos de todo el mundo han elaborado un plan de acción para impulsar la Tecnología Educativa a nivel internacional, pero con especial atención a Latinoamérica.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA "UNA MEJOR ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE"

   Alexander Khoroshilov, director a.i de UNESCO IITE, ha destacado la idea de que la Tecnología Educativa es imprescindible para alcanzar los objetivos en Educación que ha marcado la UNESCO para 2030. "Se trata de garantizar una educación que ofrezca oportunidades para todos, que sea inclusiva, y se extienda durante toda la vida. Algo imposible si no contamos con la Tecnología".

   En este campo, los investigadores han presentado sus avances en el uso de la Tecnología para una mejor medición y evaluación del progreso del alumno, para fomentar la colaboración entre profesores y estudiantes, personalizar los itinerarios de aprendizaje y potenciar el aprendizaje profundo.

   Marisol Ramírez-Montoya, directora de la Cátedra UNESCO-Movimiento educativo abierto para América Latina, ha destacado que "las acciones específicas propuestas tienen el fin de lograr innovar a través de la integración de recursos, metodologías educativas, metas administrativas, visiones institucionales e internacionalización en la Educación Superior".

   Por su parte, Sir Alan Tait, catedrático de Educación a Distancia y Desarrollo de la Open University ha centrado su atención en la sostenibilidad. El experto apela a un nuevo modelo de financiación de la educación para los alumnos y además "un reconocimiento del aprendizaje informal, por ejemplo, en créditos y becas para que miles de alumnos en todo el mundo puedan permitirse el acceso a la formación".

   Además, Ghilherme Canela, representante de UNESCO Uruguay, ha destacado que debemos "definir la educación que queremos, y luego aprovechar los objetivos de sostenibilidad para, por ejemplo, ofrecer a los profesores una formación en Tecnología Educativa constante y actualizada".

   Tatiana Valencia y Solanlly Ochoa de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, han asegurado que sus modelos de implantación de las TIC se basan en la idea que "la Tecnología tiene que favorecer la construcción de conocimiento, siempre que ayuden a la resolución de problemas prácticos, el aprendizaje profundo, crítico y colaborativo".

METODOLOGÍA PARA INTEGRAR APRENDIZAJE FORMAL E INFORMAL

   Sin embargo, tal y como apunta Daniel Burgos, presidente del Congreso, en este proceso la Tecnología y la Metodología deben ir de la mano. "Sólo una metodología integradora nos puede permitir un uso eficiente en los programas académicos oficiales del aprendizaje informal que ocurre fuera del aula para mejorar los resultados académicos".

   Los trabajos del Congreso proponen en este sentido sistemas para el uso, reciclaje y mejora de los Recursos Educativos Abiertos, además de metodologías que integran las neurociencias y la creatividad. Recomiendan indagar en el aprendizaje profundo, en las aplicaciones móviles para alfabetización, en las posibilidades de la realidad virtual y del 3D, y en la ciberseguridad.

   Estas recomendaciones se unirán a los trabajos iniciados con la declaración de Qingdao, y con la aprobación durante la 38 Asamblea General de la UNESCO del Marco de Acción para la Educación 2030 aprobada el 4 de noviembre de 2015 y en la que UNIR Research participó activamente.

   El Congreso u2016 ha sido organizado por UNESCO IITE (Institute for Information and Technology in Education, Moscú, Rusia), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y la Cátedra UNESCO en eLearning dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research).

SOBRE UNIR

   100% online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente.

   El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR tiene 24.000 alumnos, de los cuales más de 6.000 son latinoamericanos, y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores).

   Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 47 Másteres Universitarios y 44 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

   La misión de UNIR, una universidad 100% online, es la formación integral del estudiante en las competencias que demanda la sociedad actual mediante una educación de calidad que busca la mejora continua y la excelencia.

SOBRE UNIR RESEARCH

   El Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research) diseña, ejecuta y evalúa la estrategia de Investigación de la universidad. UNIR Research potencia la contribución efectiva de los profesores-investigadores de UNIR en Grupos de Investigación propios, en Cátedras institucionales, en proyectos de Investigación nacionales y europeos, y en otras convocatorias e iniciativas relacionadas.

   UNIR Research integra y canaliza la actividad investigadora de UNIR mediante un trabajo combinado con los ámbitos académicos troncales de la universidad, como son Tecnología, Educación, Comunicación y Ciencias Sociales.

   Del mismo modo, UNIR Research participa en acuerdos de investigación, asociaciones, comités y congresos sectoriales, con instituciones en España, resto de Europa, Latinoamérica, y otras áreas geográficas.

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