Temperaturas cálidas y unas lluvias que tardarán en llegar; pronóstico del tiempo para este otoño

Otoño
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 11:13

   LOGROÑO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un septiembre "agradable" dará paso a un 'Veranillo de San Miguel', la segunda semana de octubre, que será el inicio de un otoño cálido en el que las lluvias sólo empezarán a aliviar la situación actual hasta noviembre.

   El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja, Evelio Álvarez, ha avanzado hoy un otoño "más calido de lo normal" que retrasa la llegada de las necesarias precipitaciones, dado que La Rioja acumula un déficit de 63 litros.

    La Rioja llega a esta situación tras un verano "muy cálido", aunque "variado" y con tormentas muy puntuales pero que le han dotado la categoría de "húmedo". Y es que ha habido pocos episodios, pero intensos.

   En toda España, las temperaturas han estado 1,6 grados por encima de la media estacional; en este sentido, Álvarez ha recordado a los periodistas presentes en la rueda de prensa: "Recuerdo cuando os conocí, hace seis o siete años, y os decía que 0,4 grados por encima de la media estacional era mucho, pues bien, ya estamos llegando a 1,6".

   Ha sido, de hecho, ha dicho, "el segundo verano más cálido desde 1965". El primero fue el de 2003. En La Rioja, sin embargo, la situación se alivió por estar dentro de un corredor que fue recorrido por el cierzo.

   En definitiva, ha sido, en La Rioja, un junio extremadamente cálido (con cuatro grados por encima de la media en Santo Domingo) y húmedo, sobre todo en el este; un julio de altibajos, cálido y seco (con un episodio muy fuerte de tormenta el 8 de julio); y un agosto cálido, con altibajos, y un final de mes de tormentas.

   Septiembre llega con una situación anticiclónica. Caerán "cuatro gotas" la noche del 21 al 22 y continuarán temperaturas "agradables", algo más altas que los días pasados hasta llegar al 'Veranillo de San Miguel', en la segunda semana de octubre, en que subirán.

   Será seco y ya, para noviembre, el delegado ha dado un "mensaje de esperanza" porque los modelos apuntan a que habrá "más precipitaciones de lo normal". La pregunta es si recuperarán los valores.

   En temperaturas octubre será muy cálido; noviembre normal; y diciembre cálido. Hasta llegar la invierno.