El terrorismo nacional e internacional, a debate en la Universidad de La Rioja

Universidad De La Rioja
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/06/2018 12:11:55CET

   LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Logroño se convertirá a partir de este lunes en la sede de la Jornada sobre terrorismo 'Análisis sobre el terrorismo nacional e internacional', en el salón de actos del edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja, organizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y Fundación Víctimas del Terrorismo.

   Un encuentro para reflexionar y profundizar sobre la lacra del terrorismo y sus devastadoras consecuencias en nuestro país, sometido durante cinco décadas a la tiranía de la banda terrorista ETA, y ahora objetivo de una amenaza global, el terrorismo yihadista, que golpea en cualquier parte del planeta.

   Será el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, los encargados de inaugurar el encuentro, acompañados de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, y el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, así como del secretario general de la Universidad de La Rioja, Javier García.

   Una Jornada sobre terrorismo, en palabras de Marimar Blanco, organizada "para rendir homenaje a todas esas víctimas inocentes, en defensa de su memoria y en aras de la construcción de un único relato, el que diferencia entre victimarios y víctimas".

   Y es que no se puede obviar que uno de los objetivos principales, tanto del Centro Memorial como de la Fundación Víctimas del Terrorismo, es defender la memoria de todas las víctimas que han sufrido la lacra del terrorismo, en un momento especialmente difícil para el colectivo.

   Es con el testimonio de las víctimas, y también de protagonistas y expertos, con el relato de su experiencia, como día a día evidenciamos "que no nos vamos a doblegar ante la barbarie terrorista, haya sido ejercida por quien ya ha dejado de matar, la banda terrorista ETA, o por quien se ha convertido en la mayor amenaza global que actualmente atemoriza al mundo, el terrorismo yihadista", según la presidenta de la FVT.

   La Jornada, estructura en horario de mañana y tarde, cuenta con tres sesiones, divididas en cuatro ponencias, dos mesas redondas y una mesa de víctimas.

   Abre el turno de intervenciones, tras el acto inaugural, en la Sesión I titulada 'El estado español ante el terrorismo', el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia de La Rioja, Conrado Escobar, quien hablará sobre la Ley 4/2008 de 10 de abril, de medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo, y de su desarrollo reglamentario, aprobada por el Parlamento de La Rioja el pasado mes de abril.

   Tras el consejero riojano será el turno de la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, quien disertará sobre el plan asistencial a las víctimas del terrorismo en España. Ambas ponencias estarán moderadas por Marimar Blanco.

   La primera mesa redonda, ya en la Sesión II 'Amenazas y Respuestas' y moderada por Francisco del Pozo, director general de la Fundación Universidad de La Rioja, versará sobre la lucha contra ETA y contará con la participación del teniente coronel de la Guardia Civil, Carlos de Miguel García, destinado en el servicio de información de la Dirección General de la Guardia Civil, y del comisario de Policía Nacional, Manuel Rodríguez García-Risco, adscrito a la Comisaría General de Información.

   Tras la pausa-café será el turno del ponente Álvaro Vicente Palazón, integrante del Programa de Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano y profesor. Hablará sobre radicalización y reclutamiento yihadista de menores en España.

   Y cerrará está segunda sesión el coronel de Infantería Luis Miguel Sordo Estella, con la conferencia: 'El ejército español ante el terrorismo de ETA. Militares asesinados, ¿recuerdo u olvido?'.

   Y ya por la tarde, dentro de la Sesión III, con la moderación del Florencio Domínguez, una segunda mesa redonda dará voz a Pilar Calvo Pascual, decana del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, y Pablo García-Mancha, periodista del Diario La Rioja, entre otros medios, quienes profundizarán sobre la instrumentalización de las víctimas del terrorismo desde el punto de vista psicológico y periodístico.

   Y como cierre, el testimonio de las víctimas, protagonistas de la Jornada, con participación de María Soledad Chavarri Machain, hija del que fuera sargento jefe de la Policía Local de Beasáin, asesinado por ETA el 9 de marzo de 1979, y Maria Teresa García Flórez, hija de Carlos García Fernández, comerciante asesinado por ETA el 7 de octubre de 1980.

   En definitiva, una Jornada sobre terrorismo, en sede universitaria, el mejor escenario y con los interlocutores más adecuados para Marimar Blanco, porque "la solidez de la formación que allí adquieran los jóvenes y el espíritu crítico que desarrollen serán sus principales herramienta para impedir que nada ni nadie les manipule el día de mañana y, por tanto, puedan desempeñar su día a día con el valor más apreciado, aquel que durante tantos años intentaron arrebatarnos los terroristas: nuestra libertad".