Un total de 10 novilleros optarán este sábado a la final del Bolsín Taurino, que se desarrollará el 1 de julio

Maiso y Arza pressentan Bolsín Taurino
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 17/05/2018 13:34:20CET

   LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   Diez novilleros, llegados de Escuelas Taurinas de Madrid, Sevilla, Toledo, Murcia, Castellón o Badajoz, participarán este sábado, 19 de mayo, en la finca de 'Río Bravo' en Villamediana de Iregua, en la semifinal del XVI Bolsín Taurino, que celebrará la final el 1 de julio en Lardero, según han anunciado esta mañana la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el presidente de la Federación Taurina Riojana, Salvador Arza.

   Para ello, el Ejecutivo riojano aportará 18.354 euros a la Federación Taurina Riojana de acuerdo al convenio de colaboración para 2018, que contempla, entre otras actividades, la celebración de este Bolsín. En el mismo, participarán Juan Collado, A. J. Gómez, Miguel Senent Aarón Rodríguez, Cristóbal Ramos, Manuel Rueda, Estrella Magan, Diego García, Jorge Rivera y Manuel Perera.

   Han sido escogidos por miembros de la Federación Taurina Riojana de entre 67 curriculum presentados, según ha desvelado Arza. Por su parte, Maiso ha destacado la importancia que tiene la organización del Bolsín Taurino ya que permite "promocionar las nuevas y futuras figuras del toreo, brindando una oportunidad a las promesas en su mayor parte surgidas de las escuelas taurinas". La final, que habitualmente se celebraba el 9 de junio, Día de La Rioja, se ha retrasado al 1 de julio, por "facilitar la asistencia de los aficionados, ya que el 9 muchos riojanos aprovechan las fiestas para irse de vacaciones".

   Además, la directora general ha recordado que el Bolsín Taurino, regulado en el Decreto, 27/2011, referido a los espectáculos taurinos populares de la comunidad autónoma de La Rioja, "fomenta la fiesta taurina al atraer a nuevos aficionados, especialmente entre los más jóvenes".

   En el Bolsín Taurino pueden participar aficionados y alumnos de escuelas taurinas, así como matadores de novillos sin picadores inscritos en el Registro de Profesionales Taurinos del Ministerio del Interior. En concreto, Maiso ha informado que hasta el momento han pasado por el Bolsín 214 novilleros, a los que hay que añadir los 10 que participaran en esta edición.

   Maiso ha explicado que este año se ha organizado, para el próximo sábado 19 de mayo en la Finca 'Río Bravo' en Villamediana de Iregua, una Fiesta campera - con comida incluida por 10 euros para quien quiera participar- y dos tentaderos en los que participarán 10 novilleros de los que saldrán los tres mejores que serán los que se encontrarán en el Bolsín Taurino el 1 de julio en Lardero.

   La directora general ha incidido en que la tauromaquia es "una seña de identidad de La Rioja y de España" y ha defendido "la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros". Además, ha resaltado que se trata de una actividad "con gran valor económico ya que contribuye a generar riqueza y puestos de trabajo".

   En este sentido, ha recordado que, recientemente, se ha aprobado la Ley 3/2018, de 16 de febrero para la protección, difusión y promoción de la tauromaquia en La Rioja, que tuvo su origen en la ILP con más de 6.000 firmas a favor, y que afirma que 'La Rioja es tierra de tradición taurina" y que "la tauromaquia es una constante en nuestra historia en el último milenio", estableciendo, en su artículo 3, que el Gobierno de La Rioja, en el desarrollo de sus funciones, "deberá proteger, promover y difundir la tauromaquia, debido a su carácter cultural".

   El Gobierno de La Rioja mantiene un convenio de colaboración con la Federación Taurina Riojana (que aglutina a 11 peñas y clubes), para la realización de actividades dirigidas al apoyo y promoción de las nuevas figuras del toreo riojano, así como a las acciones formativas y de orientación, promoción, charlas divulgativas, ciclos culturales y otras actividades relacionadas con la fiesta de los toros. El acuerdo contempla una aportación económica de 18.354 euros, de los cuales 5.100 euros van destinados a las actividades organizadas por las peñas y clubes taurinos de la comunidad autónoma y 13.254 euros, a la organización del Bolsín Taurino.

BALANCE TEMPORADA TAURINA 2017

   En 2017 se celebraron un total de 347 festejos, 25 mayores (corridas de toros, rejones, novilladas y festivales) y 322 espectáculos menores (suelta de reses bravas, encierros, concursos de recortadores, Bolsín taurino, saca, vaca ensogada, toro ensogado). Estos datos suponen un incremento del 5,4% respecto a los espectáculos celebrados en 2016 (329).

   Además, en 2017 se entregaron los Trofeos Taurinos de la Comunidad Autónoma de La Rioja correspondientes a las temporadas taurinas 2015 y 2016. En 2015 se reconoció con el premio a mejor faena a Diego Urdiales, la ganadería de Fuente Ymbro y el banderillero Iván González de la cuadrilla de Roca Rey. En 2016 Enrique Ponce recogió el premio a la mejor faena, Victorino Martín a la mejor ganadería y Javier Valdeoro de la cuadrilla de José Garrido por su actuación como banderillero. Asimismo, se dieron los premios de la temporada 2017 que fueron otorgados a Juan Bautista el Capote de Paseo, a Alberto Sandoval de la cuadrilla de Juan Bautista el trofeo Torero de plata y el trofeo Divisa de Honor a la ganadería de Victorino Martín.

   Por último, destacar que en 2018 se ha impartido un curso de Presidentes de Plazas de Toros, por la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España, que contó con la asistencia de 27 personas que recibieron conocimientos sobre: indultos, rigidez o benevolencia, cómo dirigir un equipo taurino, la naturaleza jurídica del presidente, la importancia del equipo médico y sobre las distintas plazas existentes en La Rioja.

Contador